fbpx

Colombia reabre frontera con Venezuela.

Redacción: Gustavo Yánez
Publicado: Última actualización el

¿Bajo qué normativas a aplicar surge esta decisión?

Luego de que el gobierno de Colombia cerrara todas las fronteras del país el día 17 de marzo de 2020 por motivos de pandemia, la Cancillería informó el 19 de mayo la posibilidad de aperturar nuevamente la frontera con Venezuela a partir de ayer 01 de junio por petición de la sociedad civil colombo-venezolana. Sin embargo, este cierre se había extendido hasta el 01 de septiembre del año en curso.

No obstante, luego del anuncio de dicho decreto que postergaba esta apertura para el 01 de septiembre, se decidió que la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con Venezuela se darían a partir des 00:00 horas del 02 de junio.

Esta medida se dio debido al concepto del ministerio de Salud colombiano, puesto que, desde mayo, el Gobierno colombiano había aperturado sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, reservándose así la apertura del paso fronterizo con Venezuela.

Obviamente, se seguirán aplicando los protocolos de bioseguridad establecidas a fin de combatir la pandemia del coronavirus; igualmente se tendrá un horario establecido y un pico y cédula a seguir. Hay que destacar que la apertura será gradual, por lo que es importante seguir los parámetros establecidos.

Los horarios se manejarán de 6 de la mañana hasta 4, 5 y 6 de la tarde dependiendo del puesto de control transitado. Por otra parte, el sistema pico y cédula tratarán los números pares de acuerdo con el día que termine en 2- 4- 6 8 y 0, sucediendo lo mismo para los números impares finalizados en 1-3-5-7 y 9.


 

más noticias...