fbpx

Chile: COVID-19 es amenazada por posible acompañamiento de hongos letales

Redacción: Gustavo Yánez
Publicado: Última actualización el

Además de este, también se han detectado cinco casos de hongo verde.

“Hongos negros”, manera coloquial en la que se conoce, son unos microorganismos comunes en el aire que producen una infección mortal pero que su caso es poco común. Dicho hongo, ha hecho poner la alerta en Chile pues el primer caso ya fue reportado en un paciente con covid-19.

Esta enfermedad es producida por un hongo llamado mucormicosis, presentándose como una infección oportunista en varios enfermos con SARS-CoV-2 en la India, confirmando así dos pacientes en Latinoamérica: una en Chile y otra en Uruguay.

Los hongos negros suelen presentarse en pacientes inmunodeprimidos o con diabetes graves, adquiriéndose por inhalación. No es un hongo contagioso, pese a que la tasa de incidencia es baja, su infección es letal, ya que, dentro del organismo, este hongo se multiplica pudiendo destruir vasos sanguíneos, tejido pulmonar o los globos oculares.

Además de esto, otros patógenos, los hongos verdes ponen también en alerta a Chile, generando inquietud entre la comunidad médica. Se ha puesto en alerta debido a cinco casos de esta infección de hongos verdes, presentes en pacientes con covid-19; estos tienen una sintomatología similar a los hongos negros, siendo estos últimos más letales.

Dichos hongos están presentes en el ambiente, solo que nuestro sistema inmunológico es suficientemente capaz para enfrentarle, por tal razón, afecta a pacientes con covid-19 aclarando que no hay por qué alarmarse puesto que son pocos los casos.


 

más noticias...