fbpx

A Providencia no la quieren y sigue ahí

Redacción: Jorge Arboleda
Publicado: Última actualización el

Los daños en Providencia son del 98% de su infraestructura. La Isla de Providencia, conocida también como Old Providence, ​ es una isla del Mar Caribe​ de 17 km²​​ que pertenece al departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Gobierno anunció recursos para la reconstrucción del hospital de Providencia. Recordemos que entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de noviembre de 2020, el huracán Iota, de categoría cinco, produjo un desastre en las islas del norte de Colombia, especialmente en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La reconstrucción de Providencia estará lista en primer trimestre de 2022, según Iván Duque.

Anterior, el presidente de la República bajo promesa en medios de comunicación y frente a los damnificados dijo reconstruir en 100 días la isla. Grupo Argos y Coomeva estarán en la gerencia de la obra y Huawei hará la dotación de equipos de comunicación para el hospital.

Tendrá un costo de $8.889.364.395, provenientes del sector privado e inversión estatal a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. una edificación de 902 metros cuadrados.

El archipiélago de San Andrés y Providencia continúa desprotegido. Las promesas hechas por el gobierno del presidente Iván Duque no se han visto materializadas, según denuncias de los habitantes de la zona.

Hay falta de fortalecimiento en la zona. No hay albergues, ni hospitales, ni casas nuevas, ni techos nuevos, ni colegios, ni escenarios deportivos. No hay gas, ni gasolina, y están incomunicados, pues la señal se cae constantemente. — periodista Amparo Pontón.

“vivimos en carpas, no tenemos derecho a tener una cocina aquí adentro, no tenemos derecho a tener el baño aquí, no tenemos derecho a tener una nevera, en la mitad de la lluvia nos toca salir a buscar el baño, nos toca salir a buscar un vaso con agua, eso es inhumano, eso no es justo con nosotros”, dijo Pontón.

El contralmirante de la Armada, Hernando Enrique Mattos Dager, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, aseguró que se adelantará la instalación de unas “zonas seguras” ante las fuertes lluvias.

Aún hoy no hay protocolos ante emergencias. A las denuncias ciudadanas, se unió el UNGRD que, desde su capacidad, a través de la circular 018 del 11 de mayo, se dirigió a gobernadores, alcaldes, coordinadores de Gestión del Riesgo, Corporaciones Autónomas regionales y entidades del SNGRD de la región Caribe e Insular.

Se tenía previsto iniciar el ‘Plan 100’ el 10 de diciembre, pero se pospuso para 2021, entre el 1 de enero y el 10 de abril. 

Para entonces el presidente Iván Duque se movilizó con su equipo al archipiélago, y en los primeros días tras la emergencia anunció la estrategia para reconstruir el departamento insular.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que tomará hoy posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Providencia y Santa Catalina, P&K S.A.S. E.S.P.. Según el ente de control, se determinó que la compañía “no tiene la capacidad estructural y financiera para operar y garantizar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a los habitantes de Providencia y Santa Catalina, con la debida calidad, cobertura y continuidad”.

Mediante la Resolución No. 20211000195965 del 31 de mayo de 2021. La resolución dispone de un año para adelantar este proceso, término que podrá ser prorrogado, en caso de ser necesario.

Se adjudicaron más de $45.000 millones para la realización de 10 actividades que finalizan en agosto de 2021 y que corresponden al proceso de reconstrucción. —Ministerio de Vivienda, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero.

El proceso de intervención estructural a julio de 2023, tiene un presupuesto de más de $203.000 millones de pesos. en Marzo de 2021 Minsalud señaló vacunación total en Providencia y Santa Catalina. El descontento de la comunidad es por la atención humanitaria deficiente y recursos que no llegan. 

Los damnificados aseguran que, aun cuando el Gobierno insiste en que las ayudas están en la isla y que la Alcaldía es la encargada de entregarlas, “esto no se está viendo”. Hay quienes están sacando provecho de las donaciones — argumentan —mientras los más necesitados esperan a la intemperie. — denuncias para el 2020. De ello no ha cambiado mucho.

El sinsentido de las navidades: se giró más de mil millones para alumbrado navideño en San Andrés y Providencia sin apostar por la reconstrucción; mientras muchos habitantes esperan por ayudas se conoció que más de 340 empresarios de San Andrés y Providencia recibieron créditos por $30.000 millones eso sí no condonables.

Los principales beneficiarios de los desembolsos fueron las microempresas (82.1%) que accedieron a los recursos en condiciones favorables de tasa, plazo y periodo de gracia de los créditos. De los sectores favorecidos, 60,8% de las operaciones fueron destinadas a actividades de comercio, 24.3% a alojamiento y servicios, seguido de los sectores comunicaciones, transporte y almacenamiento. —Ministerio de Comercio y Bancoldex.

“Solo hay dos viviendas nuevas reconstruidas en Providencia”: denuncian raizales.

El Gobierno dio a conocer que apoyará la reactivación económica de mipymes tanto de Providencia como de Santa Catalina con un cupo de $7.100 millones, recursos para compra de materia prima e insumos. Aún no está lo suficientemente claro el futuro de los damnificados y su familias, sencillamente a Colombia no le interesa Providencia.