fbpx

Reforma a la Policía Nacional

Redacción: Cindy Gutiérrez

La comisión primera de la Cámara de Representantes, inicio el proyecto de reforma para la Policía Nacional, el autor es el Representante a la Cámara Inti Asprilla de la alianza Verde, donde buscan “prevenir y sancionar los abusos de la Policía” sin embargo hay inconformismo entre varios congresistas que están en desacuerdo con dicha reforma, de este modo proponen hundir esta iniciativa ya que consideran que por el contrario esto debilitaría a la institución.

Distintos ponentes piden archivar el proyecto o en mejores términos aclarar los puntos de este, pues lo que se busca es una reforma para fortalecer la Institución y no para debilitarla y afectarla y es lo que no se contempla en ese sentido.

Por el momento la iniciativa sigue en pie, y tendrá que ser discutida en las próximas sesiones cuando sea citado a un nuevo debate por la mesa directiva. Aunque en este primer round quedaron en evidencias todas las polémicas que ha generado este debate, debido a la situación tan compleja que se presenta en el país actualmente por el paro nacional.

Algunos de los ponentes pidieron conocer el archivo del proyecto y argumentan que los ajustes a la fuerza pública que se impulsen deberían buscar una mayor capacitación de los uniformados y no quitarles facultades. “La Policía necesita ser fortalecida, necesita formación, capacitación”, aseguró Juan Carlos Wills.

El Representante Jorge Enrique Burgos, del Partido de la U, afirmó: “Los buenos resultados obtenidos por la Policía Nacional no excusan los lamentables hechos sucedidos en las manifestaciones, pero sí exaltan que la Policía es un cuerpo compuesto por seres humanos que como todos cometemos errores, y que por supuesto tendrán las consecuencias que establece la Ley”.

Los representantes tienes distintas posiciones frente al proyecto, pero cada uno dio su posición frente al tema, unos resaltaron las labores de la Policía Nacional y otro hablaron a modo de criticas

“Pido respeto por una institución que lleva más de 130 años, hay que ser cuidadosos en el discurso, aquí no podemos hablar de sistematicidad. El que diga que es sistemático le miente a los Colombianos. Claro que es doloroso, no voy a decir que no, no debería existir ninguno. ¿Saben en qué Policía del mundo no existen casos de abuso Policial? En ninguna”, señaló Vallejo. Además, criticó a Asprilla por “despreciar” a la Policía y dijo que busca vender la idea de que debe haber una Policía perfecta.


 

más noticias...