fbpx

37 homicidios al menos son de la fuerza pública

Redacción: Jorge Arboleda
Publicado: Última actualización el

Con corte al 07 de junio de 2021 a las 7:45 p.m el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ registró la cifra hasta la fecha de 73 homicidios en el marco de las manifestaciones civiles que atraviesa Colombia.

Cruzando la información con TEMBLORES ONG y la REDDHFIC, se tiene registro de 9 personas más que figuran como NN en la ciudad de Cali (Barrios: Siloé y La Luna). Estamos en proceso de verificación de sus identidades.

INDEPAZ

El registro se realiza con información directa e inmediata de las organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos a lo largo y ancho de Colombia, la Defensoría del Pueblo y denuncias de la ciudadanía. Mayormente las denuncias son recogidas al email: leonardo@indepaz.org.co/

Muy destacable la labor de los jóvenes que denuncian con sus celulares y nos hacen llegar los videos en medio de las agresiones. — vista de su página web.

Para la organización el responsable de estos homicidios en 37 de los casos tienen su origen directo desde la fuerza pública misma, siendo el ESMAD, POLICÍA, GOES y FÍSCALIA el presunto victimario.

Las victimas están conectadas

Por redes sociales se ha visto la constante y posible sistematicidad: personas de civil disparando contra civiles codo a codo con miembros de la fuerza pública o mínimamente a la vista y omisión de los uniformados cometiendo dichos actos. El caso más mediático es el de Andrés Escobar. Su objetivo, añadió, era “defender la propiedad de la Comuna 22”, una zona de clase alta en el sur de Cali.

Fotos y vídeos han sido la denuncia por redes sociales.

«Hemos creado un grupo para el beneficio de toda la Comuna 22, no con el objetivo de causar daño, sino de que se retiren los vándalos”, aseguró». Una justificación frecuente entre las personas que se hacen llamar —y muchos los reprochan por eso— “gente de bien”.

Las imágenes de Escobar y otros civiles disparando a manifestantes generaron indignación, suscitaron un llamado de atención de la ONU que recordaron el pasado traumático del paramilitarismo en el país.

Se especula de una fuerte aseveración que denigra sistemáticamente la imagen de la protesta y sus sujetos, la causal de enfrentamientos entre civiles donde es la sintonía de medios de comunicación de carácter nacional. Podría ser la posible ruptura según algunos medios internacionales.

Las cifras de los entes de control no coinciden con las denuncias ciudadanas

Desde los reportes de INDEPAZ ellos aseguran en su informe que hasta el momento 10 civiles serían victimarios en acciones contra la población civil directamente, pero 17 de los que ejercieron violencia armada aún están sin identificar. Las cifras en el Valle del cauca de asesinatos son:

  • 47 Cali
  • 6 Yumbo
  • 5 Tuluá
  • 1 Candelaria
  • 1 Cerrito

Por su parte los entes de control disponen de sus informes ante la comisión: fiscalía y procuraduría.

«Son 172 investigaciones abiertas y disciplinarias contra funcionarios públicos, 20 expedientes, más de 7 mil acciones de acompañamiento y otras actuaciones contra funcionarios de actuación popular» — Procuraduría General de la Nación.

Informe ante la CIDH

Según Procuraduría hasta hoy registran alrededor de 609 quejas en contra de servidores públicos. El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina solicitó a la fiscalía un fiscal especializado dadas las circunstancias vividas en la ciudad. Actualmente el alcalde esta bajo presiones políticas.

Algunos medios de comunicación han prestado su voz para lo que dicen: son “la voz de los policías heridos” entre la fuerza pública y los manifestantes. Temblores ONG ya había presentado un informe preliminar donde registró 1.181 denuncias por violencia policial.

Fiscalía solo da cuenta de 21 homicidios durante el paro nacional en informe entregado a la CIDH. Para  Francisco Barbosa 11 casos más son en verificación para determinar si tienen relación con el paro y otros 19 sucedieron durante la jornada de paro, pero no con ocasión de la protesta.

Hay 91 desaparecidos respecto de las cuales está activado el mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas.

Fiscalía.

«Las graves violaciones que se han cometido en Colombia en el último mes son realmente innegables. Organizaciones civiles han documentado la violencia […] esta violencia ha dejado al menos 45 personas muertas a manos de la fuerza pública, 25 casos reportados como violencia sexual, miles de detenidos de manera arbitraria y más de 100 personas desaparecidas». — Catalina Martínez.

Directora del Centro de Derechos Reproductivos en América Latina ante medio de comunicación.

La Fiscalía también reportó 14 casos de violencia contra la mujer en el marco del paro nacional, 13 contra civiles y uno contra una integrante de la policía. 

Finalmente, el ente acusador también reportó a la CIDH la afectación de 38 peajes, la obstrucción de más de 300 vías y 23 casos de misiones médicas afectadas. La tasa de homicidios solo del mes anterior aumento el 46% en la ciudad de Cali.


 

más noticias...