fbpx

Acción represiva: combustible institucional

Redacción: Jorge Arboleda

Muchas personas han sido arrestadas en la ciudad de Santiago de Cali en el marco del paro nacional — una palabra de moda hoy para los medios —, así como en otras ciudades del país. Jóvenes en su mayoría fueron retenidos sin un juicio aparente ni tribunales y en ausencia de delitos procesables.

Entender la violencia de Colombia frente a otros temas es dilucidar; esa misma violencia comparada en más de 30 días de protestas es una página diferente.

  • Homicidios aumentaron un 46% en Cali durante mayo si se compara con el mismo mes del año anterior.

Responder con autoritarismo prende más la llama.

Nasheili Ramírez pdt. Comisión de derechos humanos Mx.

Al inicio de la coyuntura sociopolítica bajo el decreto 575 de 2021 publicado el 28 de mayo del presente año, se organizó muchas de las acciones que se trazaron en el transcurso de lo mismo. «Ordenar a los gobernadores […] adopten las siguientes medidas […] Coordinar con las autoridades militares y de policía del departamento la asistencia militar. Adoptar las medidas necesarias, en coordinación con la fuerza pública, para levantar los bloqueos».

Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, y en especial en el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Cali, el Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, y en los municipios de Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva.

Los lugares pretendidos fueron para entonces. decreto 575 DE 2021.

Pequeñas premoniciones

Dentro del decreto llamó mucho la atención algunas partes del articulado: «Dadas las circunstancias y hechos que se han presentado con grave afectación del orden público […] Originadas en actos de violencia, como son el bloqueo de vías de ingreso y salida de municipios y distritos, el bloqueo de vías internas de los municipios y distritos, actos vandálicos y violentos contra la infraestructura pública y privada».

Los bloqueos no son un tema de negociación o trueque… Declaró desde Neiva.

El presidente de la república Iván Duque — no se negocia bloqueos. Así inició la gira mediática del primer mandatario.

La verdad no ha habido acuerdos entre representantes del paro y el gobierno nacional. Los manifestantes piden el cese de la represión policial y el gobierno no está dispuesto a reconocer que hay una problemática social.

El departamento del Valle del Cauca es el que más muertos produjo frente al paro nacional. Los decesos rondan entre jóvenes en su mayoría entre 20 a 26 años. Informa la fiscalía. Hoy el primer mandatario expuso planes de recompensas buscando responsables de los bloqueos.

Sostuvimos una importante reunión con jóvenes de las distintas partes de la ciudad [ de Cali] y otros municipios del Valle del Cauca afectados por el paro nacional. Los jóvenes se refirieron a hostigamientos y excesos por parte de la fuerza pública. Así expuso en medios de comunicación Carlos Camargo Def. del pueblo.

Cabe recordar que trabajadores sindicalizados de la Defensoría del Pueblo aseguraron que Camargo no posee la independencia e institucionalidad para el cargo. Esto mismo cuando un grupo de empleados y miembros del Sindicato de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo (SINDHEP) enviaron una carta y emprendieron una campaña para que Camargo salga de su cargo para entonces.

Corre prisa ante la visita de la CIDH

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. En ese sentido, urge al Estado [colombiano] a respetar los más altos estándares en cuanto a la libertad de expresión, uso de la fuerza y debida diligencia, así como a permitir que la CIDH realice una visita de observación al país […] la Comisión Interamericana encuentra extremadamente grave las denuncias sobre 132 personas que permanecen desaparecidas y respecto de las cuales la Fiscalía General de la Nación mantiene activado el mecanismo de búsqueda urgente. Resulta alarmante que con el correr de los días estas personas continúan desaparecidas, máxime cuando algunas de las 276 que habrían sido reportadas como desaparecidas aparecieron sin vida, según información pública, se conoce la existencia de aproximadamente 979 civiles heridos en el contexto de las protestas. Comunicado de prensa CIDH No. 137/2

Lo cierto es que el paro sigue y adyacente a ello las violaciones a derechos civiles, humanos y fundamentales; a su paso, al camino de muchos que hoy no aparecen o dejaron su sangre. El próximo 9 de junio el comité declaró nuevas manifestaciones: La gran toma de Bogotá.


más noticias...