fbpx

¡Chao Pacho!

Redacción: Jorge Arboleda

Francisco Santos renunció esta mañana del lunes 7 de junio a la embajada de Colombia en EE. UU. La renuncia fue verbal, Dejará lista la segunda visita de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez a Washington.

Pacho Santos estuvo apoyando la campaña de Donald Trump días antes de las elecciones.

Llegó el 6 de septiembre de 2018 a el cargo.

El penúltimo de los siete hijos de Hernando Santos Castillo y Helena Calderón Nieto de Santos. Francisco Santos o “pachito”, es un periodista y político colombiano, que fue vicepresidente de Colombia entre 2002 y 2010. Fue elegido en 2002 vicepresidente como fórmula de Álvaro Uribe Vélez y reelecto en el año 2006. En el 2010 se desempeñó como director de RCN Noticias de la mañana. En el año 2015, fue candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá por el Partido Centro Democrático.

Tras conocerse las grabaciones, divulgadas, Santos y la recién nombrada canciller, Claudia Blum criticaban fuertemente al gobierno de Donald Trump, al excanciller y la gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo. Ya se esperaba su renuncia.

El presidente Duque le había pedido al embajador esperar un poco antes de hacer efectiva su salida.

Confirmó que el apoyo de algunos congresistas del Centro Democrático a Donald Trump hicieron mucho daño a las relaciones con el actual gobierno de EE. UU. En cabeza del actual presidente Joe Biden.

Después de posesionarse, el presidente Biden no ha llamado al mandatario colombiano y eso ha desatado varias conjeturas, tampoco fue recibida la vicepresidenta y canciller de Colombia en su gira política dispuesta para elevar la condición de Colombia ante Estados Unidos en lo referente al paro nacional y las violaciones de los derechos humanos.

Philip S. Goldberg embajador, tuvo que instar a los políticos a evitar involucrarse en el complejo proceso electoral que le dio el triunfo a Biden. Para aquel entonces.

“Algunos incluso han repetido la invención de que el vicepresidente Joe Biden es comunista o socialista radical”. — referencia al partido centro democrático.

El exmandatario Juan Manuel Santos le señaló el renunciar tras el escandalo conocido.

Con la renuncia de Francisco Santos, el país ha tenido nueve embajadores en Washington en total. El actual exembajador recibió acusaciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sobre sus presuntas cercanías a las AUC aún que él negó los vínculos con estos.

“Como venganza criminal y para callarme fui extraditado, debido a que relaté como colaboradores y funcionarios cercanos al gobierno del presidente Uribe, como Francisco Santos hoy embajador de Colombia en Estados Unidos, José Miguel Narváez, subdirector del DAS, quien tuvo responsabilidad en la muerte de Jaime Garzón y Pedro Juan Moreno amigo personal y secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia. Fueron personas muy cercanas con las AUC. También narré lo referente a algunas situaciones que se presentaron con el mismo presidente Uribe”, dice en la carta de Mancuso.

Ya se había hablado de esto hace algún tiempo en julio de 2015, La fiscalía general de la nación rechazó un recurso presentado por la defensa del exvicepresidente y exembajador de la República por presuntamente promover la creación del Bloque Capital de las AUC en Bogotá. En la decisión se rechazó la solicitud de prescripción presentada por la defensa de Santos que manifestó que no existían las pruebas suficientes para abrirle una investigación formal.

Fue señalado de reunirse en repetidas oportunidades con los comandantes paramilitares Carlos Castaño Gil, Salvatore Mancuso Gómez, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Francisco Santos, envió una carta al Departamento de Justicia para pedir la libertad bajo fianza del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quién estuvo preso en el Estado de la Florida, logrando la libertad de éste y el regreso a Colombia. 


 

más noticias...