fbpx

Corte Suprema de Justicia: impedida ante Petro

Redacción: Jorge Arboleda
Publicado: Última actualización el

Sala expuso que prevalece la presunción de inocencia de Gustavo Petro. La denuncia accionada por la senadora del centro democrático Paloma Valencia, rindió declaración apoyada por el abogado Abelardo de la Espriella presentando ante ésta el famoso video del 2009.

El imputado albergará la posibilidad de aspirar a la presidencia. añade el alto tribunal.

Ya el exalcalde, candidato y líder de la oposición había sorteado un proceso en el cual cortes internacionales fallaron a su favor pues dichas acusaciones violentaban derechos humanos y fundamentales del congresista.

Las múltiples pruebas alegadas al alto tribunal dan cuenta que para el encuentro con Montes se trata de un video grabado en octubre de 2005.

Hay varios elementos de juicio que convergen […] ora a desviar las sindicaciones que se atribuyen a la referida prueba anónima…

Magistrado Marco Antonio Rueda

Estas acusaciones fueron altamente mediáticas. La investigación arroja que los dineros recibidos por el senador Petro así como supuestos nexos delincuenciales publicados por Espriella en medios de comunicación eran falsas, así lo expuso el senador Gustavo Petro para entonces. La declaración de alias J9 así lo deja claro ante fiscalía. Hecho tomado en cuenta por el alto tribunal.

El portal uribista Los Irreverentes, considera que si los comicios para elegir al próximo presidente fueren actuales, el senador “tendría grandes opciones de alzarse con la victoria”. no se puede “soslayar ni menospreciar la fuerza política de Petro”  De la Espriella 2020. Corte archiva indagación de Gustavo Petro.

La Sala de Instrucción señaló “que el dinero recibido en efectivo por el congresista tuvo origen lícito”.

Desde el comienzo el video era del 2005, Montes le está entregando $20 millones y se trató de un préstamo personal que le hizo el arquitecto Simón Vélez. Argumentó Petro. El plazo para poder pronunciarse en este caso se venció tres años después produciendo el fallo.


 

más noticias...