fbpx

El paro gira y gira, el gobierno no mira

Redacción: Jorge Arboleda
Publicado: Última actualización el

Los voceros de las manifestaciones en Cali reiteraran que las peticiones del comité, no representan el sentir de los jóvenes protestantes que desde el pasado 28 de abril, han mostrado su descontento con el pliego de peticiones que ha presentado el Comité Nacional del Paro, al Gobierno Nacional.

Dentro de las peticiones de los manifestantes, está su participación política, garantizar la educación, salud y seguridad. Igualmente exigen garantías para los adultos mayores y el desarrollo integral de los territorios.

El comité se levantó de la mesa de negociación. Se vuelve a generar el pronunciamiento de los jóvenes desde los territorios: «Seguimos en resistencia y resiliencia». — Remarcan ante los medios.

Integrantes del movimiento ciudadano Orientados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegará a Cali, el próximo martes 8 de junio en un escenario de más de 1.800 contagios por COVID solo este lunes festivo, asesinatos y heridos a manos de la fuerza pública y arrestos ilegales así como violencia sistemática hacia civiles, prensa y unidades médicas —Solicitamos el respeto a la vida. Piden manifestantes ante la comisión.

CIDH evaluará más de 500 violaciones a los derechos humanos. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que entre el 28 de abril y el 03 de junio recibió 417 quejas que dan cuenta de 584 violaciones de los derechos humanos, según la transcripción oficial de su declaración ante la CIDH.

La policía y el gobierno está en la mira de la comunidad internacional que denuncia excesos y abusos de su parte contra los manifestantes y actuación indebida. “El Gobierno debe buscar un punto de equilibrio de diálogo con manifestantes” — Solicita la CIDH.

El Gobierno debe buscar un punto de equilibrio a través del diálogo con los manifestantes, para garantizar tanto el derecho a la protesta, como la garantía de otros derechos fundamentales.

Antonia Urrejola – presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El uso de la fuerza pública tiene que ser la ultima medida, porque cuando hay un grupo de personas y llega la fuerza pública sin protocolos adecuados y sin procesos de diálogo, lo que vemos son más hechos de sangre”, dijo ante medios de comunicación.

La CIDH es un organismo que condena y rechaza la violación a los derechos humanos y otros derechos fundamentales en el marco de las protestas contra el Gobierno, pero que llega tarde y con una agenda diminuta. Se escuchará a Tuluá y Popayán.

El Gobierno Nacional y el Comité del Paro llevan más 36 días sentados en una mesa, sin tomar ninguna decisión, esto por falta de voluntad política del ejecutivo.

Mientras los manifestantes se preparan para “la gran toma de Bogotá”, el comité del Paro confirmó hora y fecha para la reunión con la CIDH: será a las 3:00 de la tarde del día miércoles 9 de junio. dijo Fabio Arias, Fiscal de la CUT. Mientras este martes 8 de junio se encuentra en Cali.


 

más noticias...