fbpx

La CIDH Visita de trabajo a Colombia: Resumen

Redacción: Jorge Arboleda
Publicado: Última actualización el

La Oficina de prensa de la CIDH confirmó con fecha del 4 de junio de 2021 que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará la visita de trabajo a Colombia del 8 al 10 de junio para observar la situación sobre violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril.

CIDH estará en Bogotá y Cali para reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores.

Oficina de Prensa de la CIDH

La delegación será liderada por la Presidenta de la CIDH, Comisionada Antonia Urrejola e integrada por los Comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

La Comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de distintos niveles.

Al mismo tiempo informa que decidió cancelar la audiencia de oficio prevista para el 29 de junio próximo en el marco del 180 Período de Sesiones.

Sectores afectados por las protestas

Buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones personalmente: deben inscribirse para ello Recepción de testimonios.

Ante la afirmación, un grupo de congresistas representantes del partido de gobierno viajó a Washington con antelación, para adelantar una serie de reuniones diplomáticas, se conversó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

María Fernanda Cabal, Margarita Restrepo, Juan Manuel Daza, José Jaime Uscátegui y el abogado Víctor Mosquera conforman la delegación que buscará apoyar al gobierno.

Dado a conocer por medio de comunicación

También la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez adelantó una gira en materia de la visita de la CIDH y los senadores de oposición Gustavo Bolívar y Alexánder López. Cabe recordar que los representantes de la oposición en Colombia han denunciado persecución por parte de la procuraduría y solicitan garantías ante los comisionados de la CIDH, también han señalado amenazas contra su vida en repetidas ocasiones.

Por cuestiones sanitarias, se dispondrá de cupos reducidos y solo se recibirá personalmente a quienes se hayan registrado y recibido un mensaje de confirmación con fecha, hora y lugar.

 Recepción de testimonios

La Comisión reafirma su compromiso de escucha a todas las personas y seguirá recibiendo testimonios por medio virtual posterior a la visita, en fecha y hora a ser comunicadas a cada solicitante. Al respecto, agradece al Estado la invitación, así como su apertura y aceptación de las fechas propuestas.

Finalmente, la CIDH reafirma su compromiso permanente con las victimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares. también visitará: Buga – Tuluá y Popayán.


 

más noticias...