fbpx

Puntos clave de la Reforma a la Policía Nacional

Redacción: Cindy Gutiérrez

El domingo el presidente Iván Duque junto con el Ministro de Defensa Diego Molano y el Directo de la Policía Nacional  General Jorge Luis Vargas, hicieron los anuncios de la nueva reforma a la policía que adelantara el Gobierno Nacional.

Entre algunas de las propuestas para la transformación y modernización de esta institución está en fortalecer los procedimientos que realizara al escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD).

También contempla un nuevo Viceministro de Seguridad Ciudadana, una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas y un nuevo modelo de vigilancia son los cambios que hacen parte de la reforma; además de un nuevo estatuto disciplinario, participación ciudadana para la transformación, nueva identidad y la creación de una Dirección y un observatorio de Derechos Humanos dentro de la policía.

La propuesta para la reforma a la institución será presentada el próximo 20 de julio, a continuación los 10 puntos de la reforma  planteada:  

  1. Transformación integral de la Policía Nacional y modernización del Ministerio de Defensa.
  2. Creación de una dirección de Derechos Humanos dentro de la institución para la prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la política institucional.
  3. Estatuto Disciplinario que incluye la reestructuración de la inspección general, supervisión y control del servicio policial y nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncia.
  4. Profesionalización y desarrollo policial con la puesta en marcha de un centro policial de estándares y una nueva universidad policial.
  5. Uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales.
  6. Participación ciudadana para la transformación integral a partir de un dialogo constante sobre servicio y la creación de una comisión para la transformación integra.
  7. Tecnología para la efectividad y transparencia policía, aumentando la capacidad e respuestas frente al delito
  8. Nueva identidad: uniformes y patrullas para una mejor visibilidad, se usan “bodycams” para documentar los distintos procedimientos y, a futuro, cada uniforme tendrá incorporado un código QR, que será como su identificación.
  9. Desarrollo personal y profesional con enfoque humano: más y mejores condiciones de carrera, nuevos incentivos y reconocimiento a la profesionalización, trayectoria y buen desempeño.
  10. Nuevo modelo de vigilancia policial con cuadrantes de vecindario, mayor y mejor relacionamiento con la gente, sobre todo los jóvenes con la “soy joven y estoy con Tigo”.


 

más noticias...