fbpx

5 junio: día mundial del medio ambiente

Redacción: Jorge Arboleda
Publicado: Última actualización el

La ONU ha publicado una guía práctica que proporciona una introducción a la gama de acciones que pueden aplazar y detener la degradación de los ecosistemas y fomentar su recuperación. 

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en su resolución, el 15 de diciembre de 1977.

  • Invertir en los ecosistemas es invertir en nuestro futuro.

Este año contó con Pakistán como país anfitrión, éste exige acciones más urgentes para devolverle la vida a nuestros ecosistemas dañados.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes del calendario de las Naciones Unidas. Y con el paso del tiempo, la conmemoración de este día se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación y concienciación sobre la protección de nuestro planeta.

Todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia.

Los ecosistemas se definen como la interacción entre los organismos vivos (plantas, animales, personas) y su entorno. Esto incluye a la naturaleza, pero también a los sistemas creados por el hombre, como las ciudades o las tierras de cultivo.

la #GeneraciónRestauración. Millones de personas celebraron digitalmente en todo el mundo. Cada Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en un país diferente.

En Colombia se ha logrado avanzar en la declaratoria de más de 235.00 hectáreas de áreas protegidas, la delimitación de 21 ecosistemas de páramos, la declaratoria de 8 sitios Ramsar es decir de importancia internacional y se tiene un avance del 62% en el número de hectáreas restauradas, correspondientes a 129.412,92 ha.

El segundo nivel de aproximación para la cuantificación nacional y regional de la deforestación se realiza a través del procesamiento digital de imágenes de media resolución de 30 metros generando información a escala 1:100.000. Para este propósito el IDEAM ha desarrollado un protocolo de procesamiento digital (Galindo et al, 2014) el cual aplicado anualmente permite detallar con precisión la superficie de bosque natural y la superficie deforestada para Colombia publicada oficialmente a través de indicadores anuales generados por el IDEAM.

A partir del año 2016 Colombia incrementó su frecuencia a generar reportes trimestrales, para identificar los hotspot o núcleos activos y emitir alertas tempranas por deforestación.

Ideam

Colombia prevé sembrar 180 millones de árboles hasta 2022. Recordemos que el 70% de la deforestación de 2018 ocurrió en la Amazonía. la cifra oficial de deforestación para ese año, la cual se ubicó en 197.159 hectáreas arrojó los siguientes resultados:

  • La cifra oficial de deforestación del país se ubicó en 197 159 hectáreas. Los municipios de San Vicente del Caguán y La Macarena son los más deforestados, concentran cerca del 20 % de la pérdida de bosque de todo el país.
  • El sur del Meta es el segundo núcleo más grande de deforestación y es la nueva preocupación. Allí, el Parque Nacional Tinigua pasó de 3285 hectáreas deforestadas en 2017 a más de 10 000 en 2018.
  • A pesar de que hubo reducciones en departamentos como Caquetá y Guaviare, históricamente los más deforestados, siguen en los primeros puestos. Meta desplazó a Guaviare al tercer lugar.

Al igual que en 2019, Brasil encabeza la clasificación, en la que Bolivia escala un lugar respecto a la edición anterior, al igual que Colombia, uno de los deforestadores más grandes a nivel del mundo.

Los desafíos ambientales que actualmente debe enfrentar Colombia

En diciembre de 2020 Iván Duque presentó su política pública contra la deforestación. El gobierno insiste para entonces en operaciones militares pero sin llegar a los principales responsables. el documento no fue novedoso llevando a nada según expertos.

Puso en el papel una ruta a 10 años para solucionar uno de los problemas ambientales más graves de Colombia.

El reto es que, para sacarla adelante, el Gobierno pretendió sentarse a negociar con organizaciones campesinas, sociales y étnicas.

Además, la “Campaña Artemisa”, estrategia militar contra la tala, sigue sin dar con los responsables y grandes financiadores de la deforestación, lo que ha generado gran desconfianza en las comunidades rurales que más podrían ayudar para frenar la pérdida de bosque.

Los desechos de plástico y la deliberada deforestación son algunas de las problemáticas con las que el ecosistema se ha venido afectando año tras año.

  • Deforestación.
  • Contaminación de ríos, lagos y mares.
  • Protección de líderes ambientalistas.
  • Defensa de los páramos.
  • Restricción del uso del fracking.
  • Cuidado de la fauna y flora.

Falta mucho camino para ser un país verde, hoy día sinónimo de modernidad.


 

más noticias...