fbpx

José Miguel Vivanco mantiene su postura

Redacción: Jorge Arboleda
Publicado: Última actualización el

Human Rights Watch responsabiliza a  miembros de la Policía de las muertes producidas en respuesta en medio de las manifestaciones en Colombia.

“Es muy valioso que el Presidente de la República diga, repita e insista en que hay cero tolerancia frente a las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía, pero si eso no se traduce en un política concreta, donde los policías entiendan que efectivamente hay cero tolerancia, queda simplemente como parte de una retórica y un discurso que no tiene mayor eficacia”, argumenta José Miguel Vivanco.

El informe hace duros señalamientos en violaciones de los Derechos Humanos y genera grandes cuestionamientos y pone en evidencia realidades que incomodan al gobierno Duque.

No gustó el informe en el gobierno

El gobierno defendió la confianza en la institucionalidad del Estado para lograr que las investigaciones permitan judicializar a quienes hayan cometido delitos en el marco de las manifestaciones sociales desarrolladas desde el pasado 28 de abril. Asegura Nancy Patricia Gutiérrez Consejera para los Derechos Humanos Tras concluir el encuentro programado con el director de las Américas, Human Rights Watch.

Los hechos de “vandalismo”:

“Las marchas fueron abrumadoramente pacificas —reitera Vivanco — refiriéndose a los hechos de violencia: vandalismo, saqueos, destrucción de la propiedad, transporte público e instalaciones policiales y batallas campales. Esos hechos — agrega Vivanco. No hacen parte de la protesta pacífica, son delitos y felizmente grupos minoritarios. Lo importante es que la policía este preparada para lidiar con estos temas que no son fáciles y no de cualquier manera, sino respetando los Derechos básicos”. Puntualizó.

“La Política de Convivencia y Seguridad establece: la protesta es un derecho sagrado y debe ser objeto de garantía y respeto por el Estado y la Policía debe actuar con un enfoque de protección y garantía de la misma. Y le señaló que esa es la directriz del Presidente Duque”. Así respondió Rafael Guarín Consejero Presidencial en twitter.

«Mala fe acusar de lentitud la condena a violaciones a DD. HH. La política diaria es ratificar la obligación de respeto y garantía de los DD. HH. Y el carácter inaceptable de [las] conductas que los violen. Esa es condición de legitimidad del Estado y de la misma Fuerza Pública». Señaló Guarín.

«No hay ninguna duda en el Presidente — Guarín refiriéndose a Duque , ni en nadie [del] Gobierno, sobre el carácter repudiable de cualquier violación a los DD. HH. Ante un acto de ese tipo, la condena es inmediata y la demanda de justicia también». Agregó.

Han sido muchas nubes referente a la protesta y los manifestantes, al igual que señalamientos

En Mayo de 2021 el director de la Policía, dijo en contar la evidencia por las autoridades, sobre dineros que ingresan a través de corporaciones en el sector de Arauca pues “Venezuela estaría financiando a “vándalos” en medio de las protestas en Colombia“. “Nosotros no elegimos dialogar con narcoterroristas” señaló Paola Valencia en respuesta a Miguel Ceballos a lo cual también se refirió María Fernanda Cabal, ambas Senadoras.

“Duque dijo que fue presionado para enviar al Ejército para levantar decenas de barricadas de manifestantes que desde principios de mayo han paralizado al país, pero los críticos y algunos analistas ven el despliegue como una apuesta arriesgada destinada a echar más leña al fuego”. Así lo registró CNN.

Vivanco respondió:

“Me reuní con el Pdte. Ivan Duque, la Vicepdta. Marta Lucia Ramirez y parte del gabinete para presentarles los hallazgos y recomendaciones de nuestro informe. Esperamos que el informe sirva para frenar estos abusos, hacer justicia y ayudar a impulsar una reforma en serio de la Policía”.

Tweets @JMVivancoHRW

En medios Vivanco señala de nuevo: “nuestra aseveración es fidedigna”. subrayó en medio de comunicación internacional.

“El presidente — Vivanco refiriéndose a Duque. Comienza a condenar los abusos policiales […] que hay cero tolerancia ante estos abusos; cuando [ya] han pasado varios días de estas protestas y se habían producido 11 muertos. […] los presenta como hechos aislados con posterioridad, dice — refiriéndose a Duque —, que las protestas están infiltradas por las guerrillas y el narcotráfico, pero no ofrece evidencias de una aseveración tan grave como esa”.

Hay que hacer una reforma a la policía que permita prevenir estos hechos.

«Colombia es el único país de américa latina [donde] la policía funciona como una rama más de las fuerzas armadas, a la par del ejercito, la marina, etc. La mentalidad policial está inmersa en el conflicto armado. Esa un una cuestión que afecta la conducta policial […] se debe abandonar la justicia penal militar que investiga abusos policiales y que en los hechos, garantiza la impunidad».

Vivanco ante medio de comunicación.

También agregó en su intervención: “lo importante no son los dichos del presidente — refiriéndose a Duque. Sino la práctica y la política concreta que se puede adelantar. Las violaciones a Derechos Humanos son graves y reiteradas”agrega Vivanco.


 

más noticias...