fbpx

Perú: Triunfo de Castillo amenaza con fuga de capitales

Redacción: Gustavo Yánez
Publicado: Última actualización el

Los analistas predicen turbulencias económicas para el país

El pasado lunes, hubo un descenso significativo en el mercado financiero de Perú. Lo sucedido va relacionado a la ventaja llevada por el socialista Pedro Castillo ante la derechista Keiko Fujimori en la ronda electoral presidencial correspondiente y catalogada como la más polarizada en décadas.

Se presume que el resultado de dichas elecciones no será de conocimiento público en días, ante esto, Perú ha sufrido un grave decaimiento en su moneda desde que el socialista obtuviese una victoria sorpresiva, con promesas de control estatal de las industrias mineras, energéticas y de telecomunicaciones del país.

El índice de valores se desplomó a 7,12%, a 539,58 puntos, con las principales mineras de cobre clave como Cerro Verde y Southern Cooper entre las más castigadas; la moneda peruana culminó con una caída de 2,42%, a 3,937/3,938 soles por dólar, tratándose así de un mínimo histórico.

Las esperanzas son puestas en Fujimori, esperando así que las tensiones financieras puedan mejorarse, pensando lo contrario en cuánto a un triunfo de Castillo, creyendo que, si esto llegase a ocurrir, el Banco Central estaría a prueba por el cambio de régimen.

“Gane quien gane, Perú probablemente no va a tener unos próximo cinco años grandiosos”, puntualizó Federico Kaune, gerente senior de cartera global de mercados emergentes de UBS, agregando que algunas de las opiniones de Castillo sobre la participación del Estado en la economía eran similares en algunos aspectos a las de Venezuela o Bolivia.


 

más noticias...