fbpx

Desescalonamiento de los bloqueos

Redacción: Jorge Arboleda
Publicado: Última actualización el

Usando un escudo en que que estaban las palabras “paro y amor”, dos miembros de Primera Línea se casaron en Buga, departamento del Valle del Cauca. Una de las ciudades más afectadas desde hace un mes por las movilizaciones coincidiendo con lo que sería el desarticulamiento en los bloqueos en el departamento del Valle.

Durante el 4 junio al sábado 5 se habilitaron varias carreteras en el Valle del Cauca.

Después de dos días de intervención se logran desbloquear los cuatro puntos clave en esta ciudad: puente del Sena, puente Palo Blanco, sector de Uninorte y puente Lechuga, en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, donde la Policía Nacional muestra todas sus capacidades para retornar la movilidad en los diferentes ejes viales del país”, señaló Juan Alberto Librero, general director de Tránsito y Transporte del Valle.

En el Valle del Cauca han sido atendidas, desde el pasado 28 de abril, 1.400 actividades, que incluyen marchas, plantones, caravanas y bloqueos, en el marco de la protesta social.

Se ha logrado mantener el libre tránsito en corredores viales de alta importancia como Buga, Buenaventura y Zarzal, así como varios puntos de Cali, Jamundí y Yumbo, esto con el acompañamiento de la fuerza pública altamente criticada en el trascurso del paro.

Así se han enmarcado las declaraciones mediáticas sobre los desbloqueos y referenciación a la protesta social, acompañadas adyacentemente de un excesivo uso de la fuerza y algunos muertos y heridos como lo sucedido el 4 de junio en la ciudad de Cali.

Ejército desbloqueó el sector de Las Américas en Yumbo, Valle del Cauca.

Se abrieron mesas de diálogos en los 42 municipios, con más de 20 rondas de diálogos al día.  “pasamos de 26 municipios bloqueados a tener el día de hoy solo seis con intermitencia” — indicó Murcia Lozano. El acompañamiento del Ejército y la Policía Nacional, han sido fundamentales para restablecer derechos como el de la libre movilidad y el derecho al trabajo. — agrega. “Lastimosamente los bloqueos se convirtieron en un centro de vulneración de derechos colectivos”.

También capturan a 19 personas por bloqueo de vías en el Valle del Cauca

El 73 % de las quejas en el Paro Nacional es contra integrantes de la fuerza pública: el informe que la Defensoría del Pueblo le entregó a la CIDH.


 

más noticias...