fbpx

Iván Ospina…

Redacción: Jorge Arboleda
Publicado: Última actualización el

…entre la espada y el papel

Duras críticas se levantaron a nivel nacional contra el primer mandatario de la ciudad de Cali Jorge Iván Ospina quien expidiera un decreto, el cual, reconoce a la Unión de Resistencia Cali-Primera Línea Somos Todos como movimiento real, existente y autónomo o por lo menos así fue visto frente a algunos sectores en demasía; no pasó desapercibido en la escena pública. La Alcaldía de Cali y la Unión de Resistencias alcanzaron un acuerdo.

Ospina defendió su decisión y manifestó que el diálogo —“es la única manera sostenible de superar una crisis de la envergadura que hoy tiene la sociedad colombiana”. Recalcó.

Diversos medios de comunicación presentaron la noticia a nivel nacional. Cabe resaltar que el Gobierno nacional y el Comité de Paro terminaron las diversas reuniones sin lograr acuerdos. Cali hoy al igual que muchas ciudades del país se encierra en la solución policial o militar, no encuentra esta, dado a los problemas estructurales, sociales y políticos que tiene la ciudad y el resto del departamento. Al mismo tiempo organismos internacionales como la ONU celebraron el criticado acuerdo.

“He firmado el decreto de garantías para el inicio del diálogo”, dijo el alcalde.

las zonas donde persisten bloqueos han pedido con insistencia que los mismos sean levantados porque impiden la movilidad. Otros sectores piden y actúan con base en la resistencia y la continuidad del paro, mismos que argumentan: “el comité no nos representa”.

En una ciudad hoy dividida: “el objetivo es ganar espacio a través de Vías de Esperanza”. — dice Ospina.

En 2007 se lanzó [Jorge Iván] a la alcaldía de Cali por firmas con el movimiento Podemos Cali, ganando las elecciones con 270 mil votos. [En el pasado] contó con el apoyo de diferentes grupos como el entonces gobernador Angelino Garzón y el senador [que] posteriormente fuere condenado por parapolítica, Juan Carlos Martínez Sinisterra. Ya en el 2013 Ospina llegó al partido Alianza Verde y fue electo senador por este para el periodo 2014-2018. Por: Redacción Pares.

Inmerso en varias investigaciones

En su carrera tiene pendiente varios desaciertos. El estadio Pascual Guerrero de Cali — mundial sub 20 realizado en el año 2011 —, tal vez las voces que se alzan sea un jalón de orejas para él, así como para la mayoría de alcaldes y gobernadores quienes gracias a diferentes acuerdos políticos han afianzado su carrera por encima de la moral.

Consideramos que medidas como estas son la real política, existen en la sociedad movimientos sociales hoy llamados juveniles. Muy posible tanto el alcalde, así como la gobernadora Clara Luz enfrenten a futuro responsabilidades ante la jurisdicción por acciones tomadas contra población civil al ser parte del ejecutivo. La nueva política se construye frente al diálogo, cada día la ciudadanía deja de ser un hilo invisible y busca el espacio más allá de una representación política.


 

más noticias...