fbpx

Decomisados más de 27 mil productos farmacéuticos en Chía

Redacción: Cindy Gutiérrez
Publicado: Última actualización el

Los productos medicinales fueron decomisados por no cumplir con las condicione técnicas y sanitarias requeridas para su comercialización.

La gobernación de Cundinamarca hizo el cierre temporal de un establecimiento farmacéutico minorista en el Municipio de Chía, luego de una visita de inspección, vigilancia y control por parte de la secretaria de salud fueron decomisadas 27.452 unidades de productos farmacéuticos que incumplían las condiciones técnicas y sanitarias.

La diligencia e incautación de los productos se realizó el pasado 9 y 10 de junio, pues 17.683 productos no tenían registro sanitario, 2.081 unidades de productos farmacéuticos con pérdida de identificación, 1606 unidades con fecha de expiración vencida y 5.328 unidades de productos marcados con la leyenda de “uso institucional”, los cuales se estaban comercializando en este lugar.

La secretaria de salud  encontró que habían 22.907 dispositivos médicos y 500 unidades de medicamentos fraudulentos y con alteraciones, otras de las irregularidades detectadas en estos productos fue la fecha de espiración vencida, sin registro sanitario expedido por el Invima y con requerimientos de cadena de frio almacenados a temperatura ambiente, también medicamentos re empacados y deteriorados por mal almacenamiento y sin esterilización; hasta medicamentos para uso veterinario.

Por lo anterior la cartera de salud del departamento hizo recomendaciones a todos los ciudadanos al momento de comprar algún medicamento:

  • Recurrir a establecimientos farmacéuticos reconocidos y con alta credibilidad
  • Revisar la higiene y empaque del producto completamente sellado
  • Verificar el número de lote  y la fecha de vencimiento impresas en la caja o etiqueta
  • Revisar que le producto no tenga contra marcas de “uso institucional” o “muestra medica”
  • Verificar el registro sanitario del invima
  • Tener especial cuidado, cuando un medicamento se lo ofrecen a bajo precio de lo habitual en otras farmacias
  • Destruir totalmente el empaque o caja del producto en los puntos azules de las droguerías


más noticias...