fbpx

Microtráfico en el Quindío se maneja por grupos de narcotráfico de Nariño y Valle del Cauca.

Redacción: Angi Lucumi
Publicado: Última actualización el

A la Defensoría del Pueblo y a la Personería de Circasia, han llegado denuncias de líderes y personas de la comunidad, solicitando apoyo tras el reclutamiento de menores de edad y el desplazamiento forzado de algunas familias al interior del municipio, como consecuencia del microtráfico, dice un informe de “Rutas del Conflicto”.

Los denunciantes cuentan que las intimidaciones se reciben de los jefes de dichas redes, también de alias “Raúl” quien los llama desde el Establecimiento Penitenciario de mediana seguridad y Carcelario de Armenia (EPMSC), para amenazarlos porque se oponen al reclutamiento de menores en los barrios de La Esmeralda y Villa Italia, en Circasia.

La información tiene que ver con la masacre ocurrida en Circasia el 4 de abril de 2021 en donde cuatro personas fueron asesinadas y tres más resultaron heridas. La masacre se produjo en la segunda etapa del barrio La Esmeralda, en horas de la madrugada, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en la vivienda y disparó en repetidas ocasiones contra quienes se encontraban allí.

Agrega, que este hecho cobró la vida de Paola Andrea Carmona, Marín Andrés Felipe Grajales Franco, ambos de 27 años, Deivi Julian Carrion Arroyave de 23 años, y Julio César Ossa Liscano de 21 años, quien falleció en el hospital San Juan de Dios de la ciudad de Armenia.

También resultaron heridos Jhon Stiven Mijare Banderas de 22 años, Gabriela Camacho de 24 años, Estiven Leonardo Quiroga Valencia (sin registro de su edad). Los tres fueron trasladados al centro médico San Vicente de Paúl en Circasia, y más tarde remitidos al Hospital San Juan de Dios y la Clínica la Sagrada Familia, en Armenia. Las autoridades también encontraron al interior de la vivienda, una bebé de siete meses y una niña de ocho años.

Afirma Rutas del Conflicto, que algunos testimonios de la comunidad e informes entregados por Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, responsabilizan al grupo Los Aldeanos, —dos de sus miembros fueron capturados por este hecho—una de las principales redes de microtráfico en el Quindío, y coinciden en que este hecho está ligado al asesinato de dos jovenes unos dias antes a la masacre, uno en Montengro y otro en Circasia, a raíz de la disputa por las rutas y el control en ambos municipios. Según la ONG Indepaz, sería la masacre número 25 en Colombia, en lo corrido del 2021.

Añade que, Circasia y Montenegro, cuentan con uno de los índices más altos en compra y venta de sustancias psicoactivas en el departamento. Allí han delinquido una de las redes más grandes del microtráfico quindiano, conocida como Los Ibéricos y La Línea de la Muerte. Pero desde la captura en 2020, de alias ‘Raúl‘—se desconoce su nombre— líder de estos grupos delincuenciales en Circasia y Montenegro, quienes estaban bajo su mando, ahora se disputan el poder, lo que ha significado para el Quindío durante los últimos cuatro meses, por lo menos seis muertes.

En el departamento no existen registros de siembra de coca, ni laboratorios de procesamiento, por lo que según investigaciones de la Fiscalía y la Policía regional, junto a denuncias de la Personería de Circasia, estas redes de microtráfico son alimentadas por grupos de narcotráfico de Nariño y Valle del Cauca.

Rutas del conflicto es un medio de comunicación independiente y nativo digital que reúne información confiable sobre el conflicto armado en Colombia, por medio de la convergencia entre formatos tradicionales y digitales, incluyendo herramientas de periodismo de datos, de investigación y ciudadano. Nació con la necesidad de visibilizar historias del conflicto que no habían sido documentadas por la prensa tradicional o por el Estado en documentos oficiales.


 

más noticias...