fbpx

Suspenden actividad de multinacional aguacatera en Pijao, Quindío.

Redacción: Angi Lucumi
Publicado: Última actualización el

Luego de realizar una visita al predio donde se cultiva el aguacate Hass gracias a denuncias ciudadanas, en la vereda El Cinabrio de Pijao, el director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, ordenó la suspensión de manera inmediata de las actividades que desarrolla esta empresa al encontrar presuntas afectaciones ambientales.

Durante la inspección, el director general de la autoridad ambiental del Quindío encontró un movimiento de tierras que al parecer no cuenta con ningún tipo de permisos, la apertura de vías que también estarían afectando los recursos naturales, la construcción de una bodega, la captación de aguas y la ruptura de una tubería donde se vierten las aguas residuales de la escuela de la vereda.

Con lo detectado se estarían presentando una posible violación a las resoluciones por medio del cual el Ministerio de Ambiente reglamenta las actividades de bajo impacto que se pueden desarrollar bajo la figura de Reserva Forestal Central.

Destacó que actualmente cursan siete procesos sancionatorios ambientales pero en ninguno hay un fallo definitivo ya que son varias las fases que pueden durar hasta 3 años.

Para levantar esta medida, la corporación le impuso unas condiciones a la empresa productora de aguacate como allegar los permisos para la captación de agua, generar una cartografía con características técnicas que permitan visualizar el proyecto que se viene adelantando, evidenciar ante la CRQ todos los permisos, licencias y autorizaciones que sean requeridas ante las autoridades competentes para su funcionamiento.


más noticias...