fbpx

Fuertes disturbios en jornada de manifestaciones

Redacción: Anyi Aguilar
Publicado: Última actualización el

Luego de un día marcado por disturbios y bloqueos en la ciudad de Medellín, hasta altas horas de la noche persistieron los enfrentamientos entre manifestantes, el ESMAD y la policía de Medellín.

Los choques se presentaron en los límites del Parque Norte con el barrio Moravia. Donde los agentes de la fuerza pública buscaron retomar el orden de la zona con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y varias tanquetas.

Según información de colectivos defensores de derechos humanos, hay un joven herido de gravedad debido a la explosión de una aturdidora en su abdomen. Por la severidad de las heridas fue trasladado a la clínica León XIII donde es atendido y su pronóstico es reservado.

En la versión que dieron las autoridades frente a este caso, señalaron que al adolescente se le estalló la bomba molotov de manera accidental cuando pretendía afectar la Casa de Justicia de esta de la ciudad. 

El comandante de la Policía Metropolitana, general Pablo Ferney Ruiz Garzón, explicó que por lo menos de 50 a 80 personas habrían vandalizado varios semáforos, dañaron establecimientos de comercio y afectaron algunos locales del centro comercial ubicado en la zona.

Lo positivo para los manifestantes, fue que la mayoría de estos enfrentamientos quedaron registrados a mano de un joven estudiante de fotografía, Felipe Vasquez, quien realizó el lanzamiento de un corto en la toma audiovisual que se llevó a cabo el 15 de junio. 

En dicha toma, Vasquez resaltó la importancia de mostrar no solo el arte y la cultura que se presentaba en dichas jornadas, sino que también decidió visualizar la violencia que se presentaba en los mismos.

“Hice énfasis en el arte y la cultura que atravesaba las manifestaciones pero sentí que no podía dejar solo ese registro e ignorar esa otra parte tan importante que era la violencia contra los manifestantes o el “tropel”

Por otro lado, es importante señalar que en la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, alertó sobre su “grave preocupación” por la represión contra manifestantes en Colombia.

“Desde el 28 de abril a 16 de junio hemos registrado alegaciones de 56 muertes, entre ellas 54 civiles y 2 policías, en el contexto de las protestas, principalmente en Cali; así como 49 alegaciones de víctimas de violencia sexual. Mi Oficina también está documentando abusos contra los derechos humanos por parte de actores no estatales y los efectos de los bloqueos continuos en los derechos humanos”.


 

más noticias...