fbpx

¡Lamentable! Madre e hija perdieron la vida en minas antipersonas.

Redacción: Anyi Aguilar
Publicado: Última actualización el

De luto se encuentra la comunidad Embera Eyábida, luego de que las autoridades indígenas confirmaran que una mujer de 22 años y su bebé recién nacida, fallecieron en el municipio de Murindó, tras caer en un campo minado.

Esta tragedia se presentó cuando las víctimas se encontraban realizando labores de agricultura. La madre, de tres hijos y la bebé perdieron la vida de manera inmediata debido a la explosión.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) dio la lamentable noticia a través de un comunicado en sus redes sociales.

“Con el dolor que embarga nuestras almas, nos vemos hoy nuevamente en la obligación de comunicar el lamentable fallecimiento de una mujer indígena del pueblo Embera Eyábida y su hija recién nacida, luego de caer en un campo minado en la comunidad Bachidubi, del Resguardo Rio Murindó del municipio de Murindó, cuando se encontraba realizando tareas propias de agricultura”

Por otro lado, resaltaron que a pesar de que en esa zona de Antioquia se realizan labores de desminado desde hace aproximadamente tres meses, las muertes de personas en los campos con estos artefactos explosivos siguen alertando a los habitantes.

“Es un hecho desafortunado tener dos mujeres indígenas fallecidas, donde se colocaron tres meses de desminados y hoy nuevamente está minado el terreno en nuestra comunidad. Desde la Consejería de Derechos Humanos y Paz de la organización hacemos un llamado al respeto, a la vida, a los Derechos Humanos, al proceso organizativo, ley de origen y el Derecho Internacional Humanitario”

Desde el año pasado, de acuerdo a cifras entregadas por la organización, han muerto nueve indígenas en Antioquia (cuatro menores de edad) y han resultado cinco heridos, siendo uno de ellos un menor mutilado.

Este hecho, ocurrió luego de que “presuntos integrantes del ELN”, a través de un panfleto y audios de WhatsApp, amenazaran a las comunidades de Murindó con la reinstalación de este tipo de artefactos explosivos, esto: “Como respuesta a una supuesta incursión paramilitar, que buscaría retomar el control armado territorial de esta zona que estuvo históricamente ocupada por las FARC, afectando también gravemente a las comunidades de los municipios de Dabeiba y Frontino”

La OIA solicitó a los grupos armados ilegales que operan en Antioquia que abandonen sus territorios y les recalcaron que sus pueblos son pacíficos.

“Recordamos que esta guerra no es de las comunidades indígenas y que por el contrario son ellas las que padecen y sufren todo tipo de atropellos y violaciones a sus derechos humanos, territoriales, económicos y sociales. Estamos convencidos que la violencia, genera más violencia y que esta no trae consigo sino hambre y desolación.

Es importante señalar que Colombia, firmo la Convención del tratado de Ottawa, sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, ​producción y transferencia de minas antipersonales y su destrucción el 3 de diciembre de 1997. Ratificó el 6 de septiembre de 2000 y entró en vigor el 1 de marzo de 2001.

Debido a eso, sigue la constante preocupación en cuanto a la aparición de mas minas antipersonas en distintas regiones del país donde se encuentra la población mas vulnerable y hay menos visibilidad por parte del Gobierno Nacional, que de hecho, en 2016 fueron alrededor de 25 países los que aportaron 80 millones de dólares para hacer efectivo y el proceso de anti desminado en todo el territorio nacional.


 

más noticias...