fbpx

$10.500 millones serán destinados para la construcción de un pabellón que atenderá a cerca de 200 sindicados en el Quindío.

Redacción: Angi Lucumi
Publicado: Última actualización el

Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el día de ayer se desarrolló un comité de seguimiento carcelario con presencia de alcaldes, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Policía, Secretaría del Interior y los directores de las cárceles del departamento del Quindío, en el que se presentaron las condiciones y la situación de los sindicados que están en las estaciones de Policía.

Y es que hasta la fecha, hay 300 sindicados por distintos delitos que se encuentran en condiciones precarias, las cuales violan sus derechos humanos por el nivel de hacinamiento en el que se encuentran recluidos de manera temporal. Por esta razón, se planteó construir un pabellón en la cárcel Peñas Blancas de Calarcá para cerca de 200 sindicados, y se piensa habilitar la antigua cárcel de La Tebaida, con una inversión de $10.500 millones, de los que, tanto el departamento como las entidades territoriales se comprometen con $2.500 millones, y el recurso restante le correspondería a la Nación, tal como se acordó con el Ministerio de Justicia.

«Con esto queremos disminuir de forma rápida este tema que no sólo nos preocupa, sino que está violando los derechos fundamentales de todas estas personas que se encuentran en condición sindical», manifestó el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Durante el encuentro, se fijó este 12 de julio como fecha límite para la entrega de los Certificados de Disponibilidad Presupuestal, CDP, por parte de las administraciones, en el que den cuenta de la destinación y aprobación de los recursos con los que se comprometieron. Una vez se tenga esto, la Secretaría del Interior remitirá los documentos al Ministerio de Justicia para que se dé viabilidad a los trámites, y se comience con el proceso de licitación y contratación de la obra.


 

más noticias...