fbpx

Libres los siete jóvenes sindicados de vandalismo en Armenia.

Redacción: Angi Lucumi

La juez única promiscua de Buenavista finalmente tomó la decisión debido a que no encontró las pruebas suficientes para enviarlos a la cárcel como había solicitado el fiscal séptimo especializado. La jurista afirmó que no hay material probatorio para vincular a los jóvenes con un Grupo Delincuencial Organizado -GDO-.

La togada fue descartando uno a uno varios de los delitos por los que eran señalados los manifestantes como concierto agravado, terrorismo agravado, homicidio tentado, violencia contra servidor público, perturbación en servicio de transporte, empleo o lanzamiento de sustancias peligrosas, obstrucción de vías públicas y daño en bien ajeno.

De acuerdo con la juez hubo errores de la Fiscalía en la presentación para demostrar la inferencia razonable o de participación, ya que no existieron argumentos que expusieran la hora, fecha, modo y lugar en el cual estas personas se concertaran para atacar o agruparse para delinquir.

Para la juez es muy grave que el ente acusatorio iniciara todo un proceso investigativo y penal contra un grupo de manifestantes que se reunieron para protestar en contra del Estado, lo cual es un derecho legítimo enmarcado en la Constitución Nacional.

Según la jurista, la Fiscalía no puede tomar este hecho como suficiente para determinar que hay una organización para la creación de un grupo criminal con el fin de alterar el orden público.

Delitos descartados

La funcionaria aseguró que no existió el delito de terrorismo y mucho menos agravado porque el hecho de que un ciudadano sienta terror no quiera decir que sea igual a la circunstancia al margen de la ley.

En tanto al delito de violencia a servidor público la togada manifestó que los señalados no fueron capturados de manera directa por un ataque a la policía. Este señalamiento se dio según la juez porque los manifestantes estaban presentes en el momento que la protesta se tornó en contra de los agentes policiales como en los casos en que un oficial fue herido con arma blanca o los disturbios registrados en el CAI del Granada.

Por su parte sobre los hecho acontecidos en la Universidad del Quindío dijo que no se demostró cómo fue la individualización de los sujetos para determinar que fueron ellos quienes lanzaron objetos peligrosos en contra de los miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad-.


 

más noticias...