fbpx

Nueva composición accionaria para Hidroituango

Redacción: Anyi Aguilar
Publicado: Última actualización el

El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, que tanto la gobernación de Antioquia, como el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, están dispuestos en venderle a EPM su participación accionaria de Hidroituango.

Con una propiedad accionaria del 52.88%, la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), le propusieron a EPM, dueña del 46.33% de Hidroituango, que compre su participación en el proyecto hidroeléctrico.

La propuesta surgió después de una reunión este jueves con el alcalde Daniel Quintero y los gerentes de EPM, del IDEA y de la sociedad Hidroituango, en la que el gobernador Luis Fernando Suárez formalizó el ofrecimiento.

El gobernador Luis Fernando Suárez, justificó que, “Nos evita un conflicto judicial desgastador y tortuoso, siempre está orientada a defender el patrimonio público, permite seguir estableciendo alianzas en Antioquia sobre la base de fortalecer la presencia de EPM en las subregiones”.

Equipos técnicos, jurídicos y financieros avanzarán en reuniones de trabajo para definir los términos de la negociación y darle a la opinión pública una respuesta definitiva. “La Gobernación no recibiría compensación económica, la idea es que sería socia y entraría a participar dentro del Grupo EPM como socio minoritario“, aclaró Suárez.

En este proyecto participan entidades como el Instituto para el Desarrollo de Antioquia con un 50,8 por ciento, EPM, con el 46,3 por ciento y departamento de Antioquia con un 2,1 por ciento. Además de un grupo accionario minoritario entre los que se destacan la Nación y empresas generadoras de energía.

Actualmente, el costo del proyecto es de 16,2 billones de pesos y se espera que las primeras turbinas entren en operación en el año 2022.


más noticias...