fbpx

MinDefensa detalla supuesta infiltración en manifestaciones

Redacción: Anyi Aguilar
Publicado: Última actualización el

El ministro de Defensa en compañía de las fuerzas militares y policiales, lideró un consejo de seguridad por información que había llegado de una posible financiación del ELN y el Clan del Golfo a las manifestaciones del próximo 20 de julio.

De acuerdo con informes de inteligencia se tiene conocimientos que algunas personas desde Medellín viajarián a Cali y Bogotá para generar disturbios durante las fiestas patrias del 20 de julio y del siete de agost., informó el director de la Policía, general, Jorge Luis Vargas Valencia.

Faltando diez días para el 20 de julio, fecha para la cual hay anunciadas manifestaciones de protesta, las autoridades de Antioquia ya tienen preparado el operativo para evitar actos vandálicos y delictivos que atenten contra la seguridad ciudadana y los bienes públicos y privados, ya que la Policía dice tener información de que el ELN y el Clan del Golfo planean infiltrar las marchas.

“Ante la amenaza de una posible financiación de actos vandálicos por parte del ELN y el Clan del Golfo para manifestaciones del 20 de julio en Antioquia; la Fuerza Pública realiza labores de inteligencia. NO permitiremos que el crimen atente contra los derechos y la democracia”. Diego Molano.

En rueda de prensa, el funcionario sostuvo que estos grupos ilegales pretenden financiar estas actividades para afectar o destruir. “Las capacidades investigativas y de inteligencia buscan anticipar esa finalidad y lograr desmovilizar y actuar con el fin de prevenir que estos grupos puedan cumplir con ese propósito criminal de afectar vías, de generar vandalismo y hurto”.

Al reiterar que se respetará la protesta pacífica, el general Vargas, a su vez, indicó que el plan señalado busca judicializar a las personas que protagonizan hechos contrarios a la ley penal, como romper vidrios, atacar a la Policía y los servidores públicos, causar lesiones personales, tentativas de homicidios o actos de terrorismo que afectan el sistema de transporte público.

Incluso, afirmó que se han venido presentando capturas de responsables de actos vandálicos, aunque no dio detalles para, según él, no entorpecer la reserva penal y judicial de dichos procesos. Reveló que hay 97 personas capturadas por actos vandálicos, 80 de ellas en flagrancia y 17 por orden judicial.

En Bogotá por su parte, los jóvenes se preparan para protestar también ese 20 de julio, en la conmemoración del grito de independencia colombiano con desfiles en los que participan todas las unidades del Ejército y la Policía Nacional, ambas instituciones cuestionadas las denuncias de abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza durante el paro.


 

más noticias...