fbpx

Mujer indígena rescatada de campo minado

Redacción: Anyi Aguilar
Publicado: Última actualización el

El Ejército Nacional informó que soldados del Batallón Voltígeros trasladaron a una mujer indígena afectada campo minado en el municipio de Dabeiba.

El alto oficial le atribuyó el hecho a guerrilleros del ELN que delinquen en la zona, además rechazó el crimen, considerado de lesa humanidad y que no es la primera vez que ocurre en esta zona del departamento.

La mujer indígena fue atendida por soldados y evacuada por la Fuerza Aérea para prestarle atención médica mientras las tareas de desminado continúan en la zona para salvaguardar la vida y la integridad de las comunidades.

De acuerdo con la Organización Indígena de Antioquia (OIA), la mujer herida es Eulalia Bailarín, de 34 años y madre de 3 niños, quien desde el 5 julio estaba a la espera de ser trasladada tras resultar herida producto de una mina antipersona.

En un comunicado, la OIA explicó que ese lunes, el guardia indígena Higinio Bailarín escuchó el grito de auxilio de la mujer y salió en su búsqueda para socorrerla.

“Justo cuando la estaba atendiendo detonó accidentalmente otra de las minas antipersonales (…) Higinio, al igual que Eulalia, fueron socorridos por otros integrantes de la comunidad, sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los médicos tradicionales y los botánicos, el hombre de 23 años perdió la vida un par de horas después”.

La mujer permaneció en una de las canchas de fútbol de la comunidad a la espera de ser socorrida y con riesgo de perder la vida, ya que el lugar se encuentra a tres días de camino del casco urbano de Dabeiba.


más noticias...