fbpx

Hidroituango generará energía en junio del 2022

Redacción: Anyi Aguilar
Publicado: Última actualización el

El proyecto de generación energética todavía requiere 2,1 billones de pesos para completar las reparaciones y adecuaciones faltantes para su entrada en funcionamiento en el 2022.

El 28 de abril de 2018, el proyecto hidroeléctrico Ituango ajustaba 84,3 % de avance de obra y se alistaba para prender la primera turbina en diciembre de ese año. En ese entonces, el valor de la obra era de $ 11,4 billones. Luego, el túnel auxiliar de desviación se taponó causando una contingencia que desencadenó graves consecuencias sociales, ambientales y económicas.

El avance de la obra cayó al 59,6 % debido a los daños y tuvieron que pasar 1.173 días (3 años y 2 meses) para que la obra alcanzara de nuevo el 84,3 % de avance. EPM habló de $15,3 billones como nuevo costo del proyecto, pero dicha cifra incrementó a 18,3 billones en 2020.

Este miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que fue superada en su totalidad la contingencia que afectó el proyecto de generación de energía, Hidroituango, el pasado 28 de abril de 2018.

“Se ha recuperado el tiempo, se ha recuperado el trabajo y hoy tenemos una información que quisiera compartir con todos los colombianos, y es que para el mes de junio del 2022 esperamos tener la primera turbina funcionando y, de continuar exitosamente con el cronograma, tendremos la segunda hacia el mes de noviembre del 2022”.

A la visita también asistió el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, que también destacó el logro de las reparaciones de los ingenieros:

“Esa agua se convertirá en energía. Va a ser el 17 % de la energía del país que va a tener un efecto sobre las tarifas de los ciudadanos con una reducción de aproximadamente 8.000 pesos cuando esté operando a toda máquina”.

De otro lado, el mandatario local aseguró que se tiene “total certeza” de que las unidades 5 a 8 en casa de máquinas estarán en operación, ya que se encuentran en una zona compleja y había poca información sobre su estado. La nueva central tendrá 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual.


 

más noticias...