fbpx

Polémica con nuevos uniformes de la policía

Redacción: Anyi Aguilar
Publicado: Última actualización el

En algunas ciudades del país, entre ellas Medellín, varios agentes de la Policía Nacional comenzaron el día de ayer a lucir su nuevo uniforme.

Más de 60 mil uniformados de la Policía Nacional harán parte del piloto de transformación integral. Uno de los aspectos más relevantes será el cambio de uniforme, que pasará de ser verde oliva a azul oscuro. En Medellín, esta prueba empezará a aplicarse con los policías del Metro.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, color azul tiene la intención de alinearse a los estándares internacionales de la Policía. Para cambiar el diseño y tono, se realizó un trabajo de más de tres años de consultas y pruebas, que incluyeron cerca de 50 visitas a instituciones de América y Europa y, el apoyo de expertos en sociología y seguridad consultados en 19 estudios internacionales.

Así mismo, se contó con una mesa asesora compuesta de siete expertos en gobernanza, derechos humanos, derecho de policía, seguridad y convivencia ciudadana, ente otros, para poner en marcha la transformación.

Además, la nueva indumentaria incluye elemento como el número de placa más grande y visible; un código QR a través del cual se puede obtener información sobre el uniformado. Igualmente, incorporan ‘bodycam’ o cámaras de cuerpo que grabarán y registrarán en tiempo real los procedimientos, a su vez transmitidos a los centros de comunicaciones o de despacho de la Policía.

Sin embargo, poco después de darse a conocer los nuevos componentes de los uniformes, a través de redes sociales ya están denunciando que el código QR no funciona como debería, pues al parecer al escanearlos con los teléfonos celulares se debe ingresar de manera manual el número de identificación del agente para así conocer su identidad, cuando en teoría el proceso debería ser directo.

Según distintas webs generadoras de contenido tecnológico, el código QR son las iniciales en inglés de Quick Response, es decir, respuesta rápida, y justamente consiste en un módulo que almacena información que puede ser escaneada con un dispositivo móvil que de forma inmediata nos lleva a los datos que necesitamos.


 

más noticias...