fbpx

145 campesinos de Ituango se han desplazado

Redacción: Anyi Aguilar

Enfrentamientos entre grupos armados y las disidencias de las Farc generaron el desplazamiento de cerca de 145 campesinos de la zona rural de Ituango.

Este 21 de julio se conoció que 145 campesinos salieron desplazados de las veredas El Limón, Los Sauces, y Quebrada del Medio Ituango, en Antioquia, debido a las amenazas de grupos armados ilegales.

En total son 52 familias que llegaron a la cabecera municipal de Ituango y denunciaron que hombres del ‘Clan del Golfo’ o Autodefensas Gaitanistas llegaron hasta las veredas y los sacaron del predio.

El alcalde de la localidad, Edwin Mauricio Mira confirmó que son ya son 52 las familias de las veredas El Limón, Los Sauces y Quebrada del Medio, las que han llegado a la cabecera municipal por amenazas de grupos ilegales que se disputan sus territorios.

El mandatario indicó que la cifra de personas desplazadas podría aumentar en las próximas horas.

“Estamos esperando alrededor de 400 o 500 personas, no se han podido desplazar todos porque al final el municipio no ha tenido la forma ni el transporte para ellos, pero si se hizo la solicitud al gobierno departamental para que nos ayude con el tema de transporte y vivires”.

El movimiento Ríos Vivos denunció, por su parte, que el desplazamiento se extiende a otras veredas como Santa Lucía, El Quindío, Santa Bárbara, Las Arañas, Las Brisas y El Chuscal y algunos de ellos no han podido llegar al casco urbano porque se interrumpió el servicio de transporte.

Los pobladores dicen que se encuentran entre la espada y la pared por los combates entre paramilitares y disidencias de las Farc. Un líder campesino de la zona narró los momentos de terror que vivió debido a los enfrentamientos armados entre estas facciones.

“Comenzó a llegar un grupo de hombres armados que se presentó como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, pero después de esto, el otro grupo armado que opera allí, llamados las disidencias -al ver esta situación- ordenó a las comunidades que debían desplazarse al área urbana del municipio de Ituango para poder sostener enfrentamientos con el otro grupo que estaba en el territorio”.


más noticias...