fbpx

Ataques y hurtos al acuario del Parque Explora

Redacción: Anyi Aguilar

El ataque ocurrió durante las marchas del 20 de julio. Vándalos se metieron a las instalaciones y pusieron en peligro el ambiente donde viven cientos de peces.

En medio de manifestaciones, encapuchados atacaron el acuario del Parque Explora, Norte de Medellín, poniendo en riesgo los acuarios donde habitan amplias colecciones de peces. Las directivas evalúan la cuantía de los daños, que al parecer serían millonarias.

Quienes atacaron el museo de ciencia habrían hurtado aires acondicionados y equipos que se utilizan para el suministro de CO2 en el cuidado de las plantas.

Además, causaron daños en el sistema de soporte de vida de especies protegidas en el acuario, que afecta el suministro de energía, agua y el sistema de refrigeración.

En sus redes sociales, el parque dio parte de tranquilidad. Dijo que los animales están a salvo y que las cuarentenas, en las que se reproducen y recuperan animales rescatados, están funcionando.

También, a pesar del acto de vandalismo, operan los laboratorios de investigación y de reproducción asistida de corales y de otras especies en riesgo.

De igual modo, las autoridades del parque recalcaron la importancia de proteger estos espacios de biodiversidad y, principalmente, a velar por la vida. “Respetuosos como somos de los derechos, ejercemos hoy sin ambigüedades los nuestros: rechazamos la violencia, invitamos a reflexionar ante el extravío de los ideales lícitos, convocamos a cuidar el bien común y hacemos un llamado para proteger la vida”.

Al final de su comunicación, se recalcó que el Parque Explora es la fuente de trabajo de más de un centenar de jóvenes: el 80% son menores de 30 años y vecinos de los barrios de la Comuna 4 (Aranjuez) de la capital antioqueña. “Atentar contra los centros de ciencias es atentar contra la misma comunidad”, señalaron en un apartado.


 

más noticias...