fbpx

Estudiantes construyen avión eléctrico en Medellín

Redacción: Anyi Aguilar

Docentes y alumnos de la Institución Universitaria Pascual Bravo, construyeron el prototipo del primer avión eléctrico del país como alternativa de movilidad sostenible.

En Medellín fue construido el primer avión eléctrico del país. Tiene autonomía de vuelo de una hora y las pruebas para verificar su funcionamiento se harán en Bolombolo, corregimiento de Venecia, la próxima semana.

Tras diez años de estudios de los diseños y dos más de construcción, este ultraliviano comenzará las pruebas de funcionamiento en los próximos días. El objetivo es hacer ensayos de carreteo, despegues y circuitos alrededor de pista, al tiempo que se observará el comportamiento de la aeronave bajo las condiciones climáticas, geográficas y topográficas de Colombia.

La estructura es de aluminio forrado en tela aeronáutica, mide 11 metros de ancho y 5.5 metros de largo aproximadamente, tiene un tren de aterrizaje tipo triciclo, es decir, dos pedales que permiten mover las ruedas de adelante hacia la derecha o hacia la izquierda, un timón de dirección que va en la cola de la aeronave y el mando central para los alerones que permiten direccionar a la misma.

En este proyecto, que tiene como objetivo combatir las problemáticas ambientales causadas por la aviación, entre ellas las partículas de CO2 y gases, la contaminación auditiva y la emisión de calor, el Pascual Bravo ha invertido $ 80.000.000.

Para el rector de la Institución Universitaria, Juan Pablo Arboleda, este avión es un aliciente a las iniciativas que se gestan en Medellín para aportar a la movilidad sostenible por medio de la utilización de vehículos eléctricos.

“Es una apuesta que entiende cuáles son las necesidades que tenemos como sociedad, frente a la sostenibilidad y su rentabilidad ambiental, la generación de una cultura orientada a valorar los recursos ambientales, la fauna y la flora. Por eso desde los grupos de investigación aportamos desde la solución con innovación, tecnología y ciencia”.


 

más noticias...