fbpx

Casas evacuadas en Medellín exentas de impuesto predial

Redacción: Anyi Aguilar

La Alcaldía de Medellín propuso que sean beneficiados los propietarios y poseedores de viviendas en edificaciones evacuadas como consecuencia de fallas estructurales.

Según el Proyecto de Acuerdo y que fue aprobado por los 21 concejales de la ciudad, se entregará una exención en el impuesto predial hasta el 31 de diciembre de 2023 a las personas víctimas en casos de edificios enfermos o colapsados en Medellín. El beneficio se podría extender hasta el 2025.

La Secretaría de Hacienda estima que este proyecto podría beneficiar a 16.000 personas, aproximadamente.

Según esta dependencia, para acceder al beneficio, los contribuyentes deben estar al día con su obligación o constituir un acuerdo de pago que podría ir hasta 2025, según el Manual de Cartera del Municipio de Medellín.

“Este beneficio busca aliviar la situación económica de, aproximadamente, 5 mil contribuyentes que han sido evacuados temporal o definitivamente de sus viviendas. De acuerdo con la información que tiene la Secretaría, el 83 por ciento de estas personas accedieron a su vivienda a través de créditos hipotecarios, lo que hace más difícil su situación. Para ellas, el acuerdo prevé la exención del impuesto predial hasta el 2023”.

El acuerdo comprende un beneficio del 50 por ciento en el pago del impuesto predial para 11 mil contribuyentes que se encuentran en situación de “pobreza oculta”, es decir, personas mayores de 60 años, que tienen una sola casa en estrato 4, 5 o 6 y cuyos ingresos no superan un salario mínimo legal vigente. Los propietarios deberán acreditar que han habitado la vivienda en los últimos diez años.

En este caso, la entidad encargada de determinar esta situación será ahora la Subsecretaría de Desarrollo Rural. Para aplicar a este beneficio, el sitio de vivienda permanente debe encontrarse asociado al sitio de las actividades de subsistencia familiar.


más noticias...