fbpx

847 desplazados de Ituango retornan a sus veredas

Redacción: Anyi Aguilar

Parte de los campesinos que salieron desplazados de 31 veredas del municipio de Ituango, Norte antioqueño, iniciaron el retorno a sus territorios este domingo, 1° de agosto.

El director de la Unidad de Víctimas, Wilson Córdoba, informó este domingo que un grupo de desplazados de los más de 4.099 que se encuentran en los albergues de Ituango decidió regresar a sus veredas.

Según el funcionario, son en total 466 familias y un total de 847 personas, de 10 veredas, las que decidieron emprender el retorno a sus sitios de residencia, los cuales debieron abandonar la semana anterior ante amenazas de grupos armados como el Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc.

“Esperamos que en el transcurso del día, de mañana (lunes) y en esta semana las otras veredas tomen la misma decisión de regresar a su sitios para seguir trabajando la tierra y tener su pancoger asegurado para garantizar la seguridad alimentaria de las familias que habían abandonado el territorio”.

Los habitantes que optaron por volver viven en las veredas: Quindío, Santa Lucía, Santa Bárbara, Las Arañas, Brisas, El Chuscal, Alto de San Agustín, San Isidro, El Amparo y Bajo del Inglés.

Córdoba indicó que se espera que en el transcurso de esta semana los demás desplazados decidan regresar a sus viviendas.

Del total de desplazados, 12 se encuentran en aislamiento luego de que entre ellos se detectara un brote de Covid-19. La situación actualmente es atendida por la Secretaría de Salud de Antioquia y por personal del hospital de Ituango.

Por su parte, el procurador Regional de Antioquia, Luis Fernando Bustamente, expresó que este órgano de control asistió al Comité de Justicia Transicional y solicitó la verificación de las condiciones de seguridad y todo el acompañamiento por parte de la fuerza pública para el retorno.

De acuerdo con el funcionario, “gracias a la gestión de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) a la zona han llegado 40 toneladas de ayudas humanitarias y se espera que lleguen otras 31 toneladas más”.


más noticias...