fbpx

Autoridades definen acciones para solucionar crisis en Necoclí

Redacción: Anyi Aguilar

Después de días solicitando la presencia del Gobierno Nacional en Necoclí, el Ministro de Defensa, Diego Molano llegó a este municipio que vive una aglomeración de más de 10.000 migrantes.

Una de las mayores preocupaciones de las entidades que están atendiendo a los migrantes irregulares en Necoclí es la vulnerabilidad de los menores que buscan cruzar, con sus acompañantes, las fronteras de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Con el objetivo de dar solución a la crisis humanitaria que se presenta en el municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, a causa del represamiento de al menos 10.000 migrantes, este sábado las autoridades regionales y nacionales definieron una ruta de actuación para garantizar la sanidad, la salubridad, la adecuada convivencia y el orden público en esa localidad.

Según detalló la Gobernación de Antioquia, esta ruta se definió a través de la reunión presidida por el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, el alcalde de Necoclí, Jorge Augusto Tobón Castro y miembros de la cúpula Militar y de Policía, con el objetivo de organizar, controlar y dirigir el flujo migratorio.

Una de las decisiones más importantes para agilizar la salida de migrantes es permitir que empresas de transporte marítimo de Turbo apoyen la logística de la empresa Caribe SAS, la única legalmente avalada para este servicio, pero que se encuentra colapsada.

“Para apoyar el transporte de migración transitoria de esta población ubicada en Necoclí se realizará una reunión liderada por la Gobernación de Antioquia con todos los operadores que prestan servicios a estos migrantes transitorios, de modo tal que tengan la tranquilidad de que si lo hacen de forma legal no tendrán ninguna afectación o dificultad”, explicó el Ministro de Defensa.

Por su parte, el Presidente Iván Duque, en una entrevista para TVN Noticias, manifestó que, “En esta zona de frontera nos hemos encontrado con migrantes de Asia, África y Haití y claramente el propósito de ellos no es llegar y quedarse en Panamá, sino avanzar hacia la frontera sur de los Estados Unidos. Yo he dado instrucciones muy claras a Migración Colombia de recabar toda la información y de trabajar de la mano con las autoridades panameñas, porque esto lo tenemos que resolver entre los dos”.

En declaraciones para este medio panameño, el mandatario colombiano enfatizó en que, “los dos países vamos a hacer interdicción temprana para que no se presenten estos fenómenos y también saber quién está detrás de esta movilización. Estos migrantes no llegan por carretera, ellos han llegado -muchas veces- en barcos y hay personas que cobran recursos importantes para poder llevarlo a estos puntos fronterizos”.

En los últimos días la vicepresidenta y Canciller, Martha Lucía Ramírez, se reunió con autoridades panameñas, con el fin de buscar nuevas estrategias que permitan mitigar este fenómeno.


más noticias...