fbpx

Excomandante del ejercito será imputado por mas de 100 homicidios

Redacción: Anyi Aguilar

El general en retiro del Ejército Nacional, Mario Montoya, sería el presunto responsable del asesinato de 104 civiles, que fueron presentados como bajas en combate.

La Fiscalía colombiana imputará al general retirado Mario Montoya, excomandante del Ejército, por su presunta responsabilidad en 104 casos de ejecuciones conocidas como “falsos positivos”, entre los cuales hay cinco menores.

Según el ente investigador estos asesinatos ocurrieron entre 2007 y 2008 y cinco de la víctimas eran menores de edad. “Todos los autores materiales fueron miembros activos del Ejército”.

También explicó, aunque las víctimas estuvieron en situación de indefensión, esto no fue tenido en cuenta y quienes presentaban supuestas bajas en combate recibían privilegios.

Dicha directiva tenía como uno de los objetivos “privilegiar como medición de los resultados operacionales las desmovilizaciones colectivas e individuales sobre las capturas, y de estas a su vez sobre las muertes en combate, y dar mayor valoración a las muertes en combate cuando se trate de cabecillas, lo cual contribuirá de manera eficaz a los objetivos de la Política de Seguridad Democrática”.

Según el director de la Fiscalía, dentro de los casos relacionados hay cinco que involucran a menores de edad, por lo que continuarán con las investigaciones a otros miembros de la fuerza pública que habrían hecho parte de las ejecuciones extrajudiciales.

El general Mario Montoya asumió como comandante de las Fuerza Militares. “De forma inmediata se expidió, por parte del comandante general de las Fuerzas Militares, la directiva 300-28, de noviembre de 2007. Sin embargo, después de esa directiva, entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008 se produjeron estas ejecuciones extrajudiciales, en la medida en que el general Montoya, como está comprobado en el expediente, desconoció esta directiva”, dijo el jefe máximo del ente investigativo.

Y precisamente los falsos positivos surgieron debido a la presión contra los subordinados para presentar resultados positivos, lo que llevó a la Primera, Segunda, Tercera, Quinta y Séptima División del Ejército Nacional a cometer dichas ejecuciones extrajudiciales.

Aunque el general (r) Mario Montoya se había acogido a la JEP en 2018, la ley estatutaria de administración de justicia le permite a la Fiscalía mantener la competencia en los casos relacionados con el conflicto armado ocurridos hasta diciembre de 2016.


 

más noticias...