fbpx

Capturado supuesto responsable de desplazamiento en Ituango

Redacción: Anyi Aguilar

Este 3 de agosto, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que el Ejército y la Policía Nacional capturaron a un guerrillero del Frente 18 de las disidencias de las Farc, señalado del desplazamiento de campesinos en Ituango-Antioquia.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, confirmó la captura de alias “Machín”, uno de los presuntos disidentes de las Farc, responsable del desplazamiento de más de 4.000 campesinos en Ituango.

El pasado martes, Molano había dado a conocer que continuaba en pie la recompensa de 100 millones de pesos por Erlison Echavarría Ramírez, alias ‘Ramiro’, máximo autor del desplazamiento de los habitantes de Ituango, y de 50 millones por Román Antonio García Zapata, alias ‘Camilo’. Por ‘Santiago’, hoy capturado, también se ofrecían 50 millones.

Por información que permitió dar con su captura, la Policía pagará una recompensa. Entre tanto, por aire y tierra continúa la búsqueda de alias Ramiro, máximo cabecilla de las disidencias, y alias Camilo.

“Machín” tiene una trayectoria delictiva de nueve años. Se habría incorporado en el año 2011 al Frente 18 de las extintas Farc, participó en el Proceso de Paz, pero en el año 2017 ingresó a las filas de las disidencias del frente 18, aseguraron desde la cartera de defensa.

Esta captura es la primera de las tres por las que la Gobernación de Antioquia había ofrecido recompensa por ser los presuntos responsables de este desplazamiento masivo que la Procuraduría Regional de Antioquia había calificado como el más grande desde que se tienen noticias.

Este municipio del Norte de Antioquia se ha convertido en una zona de disputa entre las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc con el Clan del Golfo. Allí, estos grupos armados ilegales se disputan el control territorial de los cultivos de hoja de coca que hay en cercanías al páramo Nudo del Paramillo. Para el general Vargas, la disputa en el momento de las disidencias se centra con el Clan del Golfo por el control de los laboratorios y las rutas que conducen hacia el Golfo De Urabá.


más noticias...