fbpx

Gobernación activará Tribunal de Arbitramento contra EPM

Redacción: Anyi Aguilar

A partir de este jueves, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango avanzará en la instalación del tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Medellín para reclamarle a EPM incumplimientos en al menos tres hitos constructivos de la futura central.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, ratificó la propuesta de ceder la participación accionaria del megaproyecto Hidroituango a cambio de una contribución con acciones de EPM, más no con dinero en efectivo.

En consecuencia, a ese Tribunal de Arbitramento le corresponderá determinar las remuneraciones a que tiene derecho la Sociedad Hidroituango por incumplimientos en tres hitos importantes de la obra.

La Gobernación y el Idea, propietarios del 52,88 % de la Sociedad, tantearon el terreno el 8 de julio cuando pusieron sobre la mesa la posibilidad de que EPM (posee el 46,3 %) adquiriera el paquete accionario a cambio de una participación en la empresa de servicios públicos.

El gobernador (e) Suárez había anticipado el domingo 25 de julio que la única vía para adelantar la negociación era con una participación en EPM. “La virtud de la propuesta nuestra es que el pago sea con participación en EPM. No le vamos a vender a privados y si EPM dice que paga con plata, tampoco hay negocio”.

La junta directiva de EPM concluyó el 28 de julio que para la empresa es importante continuar con las mesas de trabajo encargadas del tema, porque consideró “de gran interés la posibilidad de poder comprar dicha participación”, sin embargo, no vio posible la forma de pago presentada por la Gobernación. Planteó que se estudie dentro de las mesas de negociación el pago a través de recursos ordinarios.

La respuesta formal del gerente frente a este tema fue que “el gobernador nos lanzó una propuesta de que le interesaba que la forma de pago fuera con acciones de EPM. Al respecto nos comprometimos a estudiarlo. El estudio se lo presentamos a la junta directiva que determinó que, si bien estamos interesados en avanzar en la negociación con el departamento y el IDEA para ver si podemos hacernos a esas acciones, en este momento no se va a considerar como forma de pago acciones de EPM”.

Las dos razones principales por las que EPM no quiere acceder a la propuesta es porque, primero la empresa no está conformada por acciones, es una empresa industrial y comercial del estado que no tiene paquetes accionales. Segundo, que la administración no es quien puede decidir eso. Para poder cambiar la naturaleza de EPM se debe tramitar ante el concejo, así lo explicó Jorge Andrés Carrillo.

Suárez, por su parte, recordó que el 16 de octubre de 2020 se presentó la primera demanda arbitral por el incumplimiento del hito 7. En febrero de 2021 se radicó la segunda demanda por el incumplimiento de los hitos 8 y 9. Ambas fueron suspendidas de común acuerdo mientras se realizaban mesas de trabajo buscando un arreglo directo.

“No sería responsable seguir aplazando la instalación del tribunal, para que establezca quién tiene la razón y defina cuál es la remuneración que deben recibir la Gobernación y el Idea. Aplazarlo más es correr el riesgo que el fallo no sea conocido por estos gobiernos”.


 

más noticias...