fbpx

Antioquia levantó la alerta roja hospitalaria

Redacción: Anyi Aguilar
Publicado: Última actualización el

Con un 82 % de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos del departamento, el gobernador (e), Luis Fernando Suárez, anunció que se levantará la alerta roja hospitalaria.

El gobernador (e) Luis Fernando Suárez anunció que el departamento bajará su nivel de alerta a naranaj, lo cual permitirá que se autoricen en las clínicas y hospitales los procedimientos no urgentes.

“A partir de mañana 11 de agosto se levanta la alerta roja hospitalaria en el departamento. No bajemos la guardia, el COVID sigue presente. Cuidarnos y vacunarnos sigue siendo la consigna”.

La noticia llega justo en un momento en que las cifras epidemiológicas de la región presentan una tendencia a la baja. En el reporte del pasado lunes, por ejemplo, el Ministerio de Salud reportó 1.045 casos nuevos y 17 personas fallecidas, una notable diferencia si se compara con meses pasados en que el departamento llegó a registrar más de 100 decesos diarios.

Según la proyección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el 2020, la población del departamento se aproximaría a 6.677.930 antioqueños y, de ese modo, las vacunas habrían sido aplicadas a cerca del 66,1% de los habitantes.

El gerente de Covid-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, explicó que, aunque se redujeron los contagios, las muertes y los pacientes críticos, se continuará con el monitoreo porque las nuevas variantes, como la Delta, podrían disparar las cifras.

“Se garantizará la prestación de todos los servicios. Les decimos a las instituciones de salud que, una vez empiecen a aumentar los casos- que es un temor que tenemos por la variante Delta- tengamos la disposición de retomar la alerta roja hospitalaria, en caso de ser necesario”.

Por otro lado, en Medellín debido a la escasez de biológicos, la Secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, anunció que para el miércoles 11 de agosto se suspende la aplicación de primeras dosis, pero se continuará con las segundas dosis de todos los tipos de vacunas en los lugares habilitados como los puntos masivos y la red de Metrosalud.

En Medellín, el 72% de la población ya fue inmunizada al menos con primeras dosis. De esos, un 52% con esquemas completos de vacunación, lo que aceleraría la meta de la inmunidad de rebaño, que se proyectó para ser alcanzada en tres meses.


más noticias...