fbpx

Medellín tiene el primer policía robotizado de Colombia

Redacción: Anyi Aguilar

Desde ayer 11 de agosto las calles de Medellín estarán vigiladas con robots de seguridad. estos tienen comunicación entre sí, detectan placas, rostros y emiten alertas.

La Alcaldía de Medellín ya posee el primer equipo, de 40 que espera adquirir, que servirá de plan piloto para la implementación de uno de los más ambiciosos proyectos contra el crimen urbano en Colombia.

No tienen uniformes, ni armas visibles, pero sí una gran cantidad de ojos, y la posibilidad de desplazarse por lugares públicos, en caso de presenciar algún tipo de hecho delictivo, de violencia o inseguridad emiten alertas, identifican placas y rostros, tienen sistemas de audio en doble vía y luces para una mejor la visión nocturna.

El equipo, conocido como Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (SIMIM), consta de un completo equipo de cámaras inteligentes con carga basada en paneles solares, que permite su autonomía sin necesidad de estar conectadas a la red eléctrica. Además cuenta con la capacidad de transmitir señal las 24 horas a través de una red celular encriptada directamente al centro de monitoreo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M).

Estos equipos se pueden configurar en menos de 30 minutos, incluso sin una red de Internet y transportarse con un remolque. Cuando estos inician su operación, se pueden ver su transmisión de video en vivo, recopilar grabaciones, entre otras funciones como configurar alertas.

El primer equipo, de los 40 con los que contará la ciudad, fue instalado en la comuna 10, La Candelaria, una de las que tiene el más alto índice de delitos como el hurto, pero según explicó Quintero que se puede llevar a cualquier sitio en el que se requiera.

El experto en seguridad tecnológica David Pereira, presidente de SecPro Security Professionals, afirma que son varias las ciudades del mundo que usan estas tecnologías y que han demostrado ser efectivas.

Cita el caso de Londres, donde hay una cámara por cada 13 habitantes: “Una persona en Londres puede ser capturada unas 300 veces por día por las cámaras”.


 

más noticias...