fbpx

Mas de 700 damnificados en temporada de lluvias

Redacción: Anyi Aguilar

Diez municipios antioqueños han sufrido afectaciones por fuertes lluvias que han caído en las diferentes subregiones del departamento en los últimos cinco días.

En los últimos cinco días, Antioquia ha sentido, con fuerza, un coletazo de la tormenta tropical Grace, que atravesó el Caribe, se convirtió en huracán de categoría 1 y se dirige a México. Esa es la conclusión de Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), que reportó que, en total, hay 768 familias afectadas por estos eventos invernales.

El más grave de ellos sucedió en Zaragoza, en el Bajo Cauca. Allí, sobre la 1:00 de la mañana del martes, una creciente súbita del río Nechí sorprendió a los habitantes.

De hecho, la Unidad de Gestión del Riesgo emitió un llamado a la población de Zaragoza informándole sobre la creciente súbita del río Nechí, logrando que varias familias evacuaran las zonas de alto riesgo a tiempo.

“Con las sirenas y los megáfonos pudimos alarmar a las comunidades, ponerlos en alerta de lo que estaba sucediendo y muchos recogieron los enseres pero también hay personas que se vieron afectadas, fue una creciente que no estábamos esperando”.

De acuerdo con el cuerpo de bomberos, el desbordamiento del río causó graves inundaciones en 14 barrios, generando daños en enseres de las personas que vieron como el nivel del agua subió hasta 1.8 metros.

El alcalde precisó que la emergencia dejó 180 familias damnificadas, pero no se reportaron muertos o heridos. La rapidez en la respuesta radica en que desde Anorí, otro pueblo afectado por las lluvias de los últimos días, les dieron aviso de la creciente.

“Por ahora, en lo que llevamos, no hay pérdidas completas de viviendas, no tenemos albergues temporales. Todas las personas se encuentran en sus casas”.

Cabe recordar que, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) invitó a la Unidad de Gestión del Riesgo y la ciudadanía a prepararse para la segunda temporada de lluvias que llegará al país a mediados de septiembre.


 

más noticias...