fbpx

Pico y placa será para todo el Valle de Aburrá

Redacción: Anyi Aguilar

En los 10 municipios del Valle de Aburrá y no solamente en Medellín regirá el nuevo pico y placa de 24 horas. Además, la medida arrancará el 4 de octubre próximo.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, ratificó en rueda de prensa que el próximo mes de octubre regresará la medida de pico y placa en Medellín y los otros municipios del Valle de Aburrá. La restricción a la movilidad de los vehículos particulares se había suspendido hace más de un año a causa de la pandemia por el covid-19.

“Con ocasión a la discusión que se había suscitado el día de ayer (miércoles) quedó confirmado por los alcaldes que integran la Junta Metropolitana la decisión en torno a esta medida”.

De acuerdo a sus palabras, el próximo 4 de octubre será el día en que vuelva esta medida tanto para vehículos particulares como para motocicletas. Palacio, además, explicó cómo funcionará. “En ese sentido se estableció que se tendrá un dígito por día, 24 horas, y de esta forma se garantizará que cada 15 días se pueda tener pico y placa para este dígito”.

En los próximos días se estará estableciendo los números con el cual iniciará la medida, también se establecerán los mecanismos de y los mecanismos de exoneración del pico y placa para las motos, teniendo en cuenta que muchas personas trabajan en ellas sobre todo en el área de distribución.

Esta medida también contempla el cobro por congestión en la que una persona paga para poder circular por las vías sin restricción alguna el día que le corresponda el pico y placa. Sin embargo, cada municipio definirá su propio monto.

Según Palacio, el pico y placa metropolitano busca disminuir entre un 7 y un 10 % el nivel de congestión, contaminación y de material particulado en la región.

Sin embargo la restricción no comenzaría el primero de octubre para todos los municipios. Las autoridades están evaluando la fecha para cada territorio, así como las excepciones que tendrán las motos para que no se afecte la economía.


 

más noticias...