fbpx

Hackers secuestraron datos de la Alcaldía de Santa Fe

Redacción: Anyi Aguilar
Denuncian que hackers secuestraron información de Alcaldía de Santa Fe; exigen pago con bitcoin. Los ciberdelincuentes tienen bloqueadas las cuentas bancarias de ese municipio y algunos trámites en línea.

Investigadores de la Fiscalía General de la Nación buscan dar con el paradero de los responsables por un ciberataque a la Alcaldía de Santa Fe, el cual dejó secuestrados desde el pasado 14 de agosto datos importantes para esa administración del occidente del departamento.

Los hackers robaron datos, documentos y demás información financiera que tiene congeladas las cuentas bancarias del municipio, así como algunos trámites en la Secretaría de Hacienda.

En ese sentido, un grupo de ingenieros y técnicos del CTI de la Fiscalía adelantan acciones para capturar a los responsables del ciberataque.

Desde la unidad Tic municipal queremos informarles que hoy a primera hora nos hemos percatado de que hemos sido blanco de piratas informáticos, todo esto a partir del sábado 14 de agosto en horas de la mañana”, dijo Darío Benítez, líder de la Unidad de Sistemas de Información de ese municipio.

Sus palabras salieron en unas declaraciones que la misma Alcaldía compartió en horas de la mañana de este jueves, cinco días después del hecho que denuncian. Por tal razón, el funcionario dijo que se tomó la decisión de detener los servicios a la ciudadanía de manera digital.

Para los ciberdelincuentes no es importante esta información, pues están extorsionando con bitcoins a la alcaldía para devolverle el control, es decir, como cualquier secuestro extorsivo hacer una liberación a cambio de dádivas, explicó el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Andrés Felipe Pardo.

“Estos ciberladrones, descaradamente, mandan un correo después en el que nos dicen -como cualquier secuestro- que tienen secuestrada nuestra información y que debemos pagar en criptomonedas. Ya nos tienen bloqueados todos los servicios, verificamos todo el tema de cuentas bancarias y no se logran hacer traslados”.

Los expertos del CTI advirtieron que esta modalidad de robo se estaría haciendo contra alcaldías que tienen bajos niveles de seguridad informática en el país


más noticias...