fbpx

Metro de Medellín volverá a operar con aforo al 100%

Redacción: Anyi Aguilar

El Área Metropolitana aprobó la solicitud del Metro de Medellín de ampliar el aforo e incrementar al 100% la ocupación de los pasajeros en las diferentes líneas.

En la rueda de prensa el funcionario aseguró que, con el retorno de la restricción, la idea es que los ciudadanos guarden sus vehículos y utilicen transporte público. Eso va ligado a la iniciativa de que el aforo en el metro de Medellín volviera a ser del 100 %, como antes de que empezara la pandemia.

Según explicó el director del Área Metropolitana, la medida fue autorizada luego de que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se redujera en menos de un 80% en todo el departamento de Antioquia, y de que el número de contagios diarios pasara de un promedio de 4.000 a 500.

“A través de la Subdirección de Movilidad se dio respuesta a la solicitud y se permitió el incremento del aforo en un 100%. Esto se puede hacer por las recomendaciones que ha hecho el Gobierno Nacional al establecer que una vez la ocupación UCI disminuye un 86%, se permitirá el incremento del aforo. Son condiciones que tenemos en el Área Metropolitana”.

Antes de la pandemia el aforo máximo del metro era inicialmente del 35 %, luego pasó al 50 %, 70 % y, según cuantificó la empresa en marzo de este año, esta había dejado de percibir $376.000 millones en 2020 y proyectaba una caída de $350.000 millones en sus ingresos este año.

Durante el anuncio de la nueva medida, el director del Área Metropolitana también informó que, en consenso con todos los alcaldes de Valle de Aburrá, se decidió que volverá a operar el pico y placa en la región, a partir del próximo lunes 4 de octubre.

“Será de un dígito por día, durante 24 horas, con lo que la rotación será cada 15 días, y aplicará para carros y motos. Los fines de semana no regirá la medida. El Pico y Placa mitiga los problemas de movilidad en el territorio pero no es la solución”.

Precisamente, en algunas estaciones del Metro de Medellín hay puntos de vacunación para inmunizar a los pasajeros que, por sus obligaciones laborales, no han podido recibir las dosis. Solo se requiere presentar la cédula.


 

más noticias...