fbpx

Muere bebé que habría sido violentada por sus padres

Redacción: Anyi Aguilar

El menor, que durante sus primeros meses de vida, habría recibido supuesto maltrato en el seno de su hogar, había sido trasladado dentro del programa de hogares sustitutos del ICBF.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lamentó la muerte del bebé Maximiliano Estrada, quien falleció al parecer por agresiones por parte de su padre en el barrio Villatina, en la comuna 8 de Medellín.

Ante este caso, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en un comunicado oficial lamentó la muerte de Maxiliano y dio a conocer el seguimiento que le hizo al caso.

La denuncia pública la hizo la madre sustituta Vanesa López, quien estuvo cuidando el bebé por once meses y el pasado mes de abril lo devolvieron a sus padres biológicos, luego que autorizará el ICBF. Después de cuatro meses fue ingresado a un centro asistencial con muerte cerebral, retinas reventadas y signos de maltrato. Ante este delicado suceso, su padre indicó que el bebé se cayó de la cuna.

Inicialmente el Instituto manifestó que en marzo de 2020 conoció el caso y que de inmediato abrió un proceso administrativo para el restablecimiento de sus derechos que tuvo como resultado la decisión del Defensor de Familia que ordenó ubicarlo temporalmente en un Hogar Sustituto especializado en discapacidad, mientras se evaluaban las garantías para volver con su familia de origen.

El ICBF argumentó, “después de 11 meses en el proceso y de hacer el debido acompañamiento a la familia, la Defensoría de Familia, el equipo psicosocial del operador del Hogar Sustituto y la familia extensa del niño determinaron que podía volver con su familia biológica”.

El menor al retornar a su hogar, le hicieron los respectivos seguimientos al proceso, según los protocolos establecidos en el marco de los procesos de restablecimiento de derechos.

Sin embargo, la entidad conoció la noticia de su deceso el pasado 12 de agosto, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes y del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Hecho que reprocha Vanesa López, la madre sustituta y le exige al ICBF que responda y diga la razón por la que le entregó de nuevo el niño a los padres biológicos. Ante este caso la concejala Nataly Vélez se pronunció al respecto.

“La pregunta es bajo qué condiciones el pequeño fue retirado de hogares sustitutos”, Nataly Vélez, concejala de Medellín.

A raíz de esta lamentable situación, el ICBF inició un proceso administrativo de restablecimiento de derechos como medida preventiva para el hermano de nueve años de Maximiliano y lo ubicó con su familia extensa mientras se aclara el caso.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar recordó que es deber de la entidad procurar que los niños, niñas y adolescentes permanezcan con su familia biológica.

“Es por esta razón que en casos como el de Maximiliano, realiza un trabajo terapéutico y riguroso con los padres o cuidadores, con el fin de entregarles herramientas que les permitan hacer de su hogar un entorno garante de los derechos”.


más noticias...