fbpx

Estados Unidos retirará fuerzas de Afganistán a pedido de los talibanes.

Redacción: Santiago Vanegas

Las fuerzas estadounidenses tienen fecha para abandonar Afganistán, así lo confirmó el mandatario, Joe Biden a medios estadounidendes.

Las tropas de Estados Unidos en Afganistán no son pocas, se presume que son casi 6000 solados los que se encuentran en suelo afgano y que tienen poco tiempo para abandonar el país.

Los talibanes no dan a torcer el brazo, dijeron que si los estadounidenses no salían del país antes de lo pactado “habrían consecuencias”, frase que dejó preocupado al gabinete de Biden al conocer la delicada situación de Afganistán.

Joe Biden tomó la decisión tras una reunión con sus homólogos en el G7, todo esto tras el pedido de los talibanes de no extender su estadía más allá de fin de mes.

La decisión se produce un día después de que funcionarios de Alemania, Gran Bretaña, Francia y otros países expresaran su esperanza de que Estados Unidos mantuviera el puente aéreo después de final de mes para permitir la salida de todo su personal local, así como de sus nacionales.

Pero los líderes del G7 acordaron que Biden retirara sus tropas y se mantuviera a punto con las peticiones de los talibanes.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, sostuvo que el grupo islamista, que tomó Kabul, capital de Afganistán, el 15 de agosto en una victoria relámpago que sorprendió al mundo y puso fin abrupto a 20 años de guerra, no aceptaría una ampliación del plazo.

De su lado, el portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó que el grupo islamista estaba enviando el mismo mensaje en las comunicaciones privadas que en las públicas.

“Los talibanes han sido muy claros sobre cuáles son sus expectativas”, expresó Kirby.


 

más noticias...