fbpx

¿Quién es la mujer con burka en Medellín?

Redacción: Anyi Aguilar

El fotógrafo Daniel Alvarado decidió realizar un ‘experimento social’ con la ayuda de Isabel Palacio. La artista se vistió con un burka azul y caminó por las calles de Medellín plasmando las reacciones de las personas.

El objetivo de esta puesta en escena, según Alvarado, era registrar el comportamiento y reacciones de las personas del común, al ver a una mujer vestida con burka en Medellín, (traje que los talibanes obligan a llevar en Afganistán) esto después del anuncio hecho por el gobierno de Colombia, de que al país llegarán al menos 4000 refugiados de ese país.

Se trató de una mujer que usando una burka de color azul, similar al que usan las afganas, caminó por Junín, La Playa, Parque Berrío y hasta por las escaleras del Metro, dejando a decenas de ciudadanos curiosos con la situación.

Al respecto el fotógrafo Daniel Alvarado, narró en su cuenta de Instagram que pretendía conocer las reacciones de la ciudadanía al ver a una mujer con este traje típico afgano, muy contradictoria a la cultura Colombiano.

‘Cuidado, puede llevar explosivos’, ‘qué pesar de esa mujer’ o ‘llegaron los primeros refugiados’. “Un señor que vendía dulces le dijo: ‘tranquila, mi amor, acá no tienes que utilizar eso’. Una mujer venezolana sintió empatía con ella, que también parecía migrante. Otro hombre dijo: ‘vea, ahora las mujeres de Medellín se van a vestir así’”, fueron algunas reacciones de la comunidad

Isabel Palacio, quien hace performance, contó que la experiencia fue muy retadora al ver la cara de asombro de algunas personas, escuchar sus comentarios y sentir en carne propia lo que es vivir con un burka.

“Me gusta mucho la fotografía de desnudo y esto fue un choque para mí. Sentí demasiado calor. Me recogí el cabello hacia atrás para que no se me viniera a la malla y no me lo podía tocar. No podía acceder a mi propio cuerpo, pese a que lo tenía cubierto y separado del resto del mundo”.

La idea de Daniel Alvarado es replicar la actividad en otras ciudades del país, como Bogotá, debido a que 4.000 afganos van a llegar a Colombia en condición de refugiados y de manera transitoria.


 

más noticias...