fbpx

Investigan al Esmad por presunta agresión a funcionarios de la Personería

Redacción: Anyi Aguilar

La Personería de Medellín, confirmó que ya iniciaron las investigaciones a miembros del Esmad que habrían agredido a funcionarios de la Personería durante las protestas registradas en la ciudad.

Por el posible uso de “un lenguaje verbal inapropiado” y un “comportamiento inadecuado” contra funcionarios de la Personería de Medellín, la Procuraduría abrió una indagación disciplinaria al comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), Edwin Alexander Ochoa Hoyos. El ente de control solicitó la práctica de pruebas para verificar la ocurrencia o no de la conducta del investigado.

Según la información, la Provincial de Valle de Aburrá investiga si, al parecer, el comandante actuó de manera excesiva y violenta contra los funcionarios de la Personería de Medellín, quienes, en acción de verificación de sucesos en el marco de las movilizaciones sociales, realizaban su labor de revisión de las unidades de reacción y equipamientos del Esmad para garantizar el cumplimiento de la normativa y el uso legítimo de la fuerza.

El Ministerio Público añadió que también indaga “si posiblemente el investigado uso un lenguaje verbal inapropiado y tuvo comportamientos inadecuados en medio de la verificación de la fecha de expiración de los cartuchos de gas lacrimógeno detonados, en el lugar de enfrentamiento con los protestantes”. También dijo que se verifica si en la presunta conducta irregular del servidor público participaron otros policiales adscritos a ese cuerpo policial.

Así lo anunció la Procuraduría General de la Nación. La investigación disciplinaria será contra Edwin Alexánder Ochoa Hoyos para establecer si, como comandante del Esmad, actuó de manera excesiva y violenta contra funcionarios del Ministerio Público.

Uno de los casos específicos que investiga la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá ocurrió cuando los funcionarios de la Personería revisaban la fecha de vencimiento de los cartuchos de gas lacrimógeno detonados durante un enfrentamiento con los manifestantes.

“El Ministerio Público indaga si posiblemente el investigado usó un lenguaje verbal inapropiado y tuvo comportamientos inadecuados. También se verifica si en la presunta conducta irregular del servidor público participaron otros policiales adscritos al Esmad”.


 

más noticias...