fbpx

Veeduría distrital pide revisar actos del ESMAD en manifestaciones.

Redacción: Santiago Vanegas

Este año las manifestaciones han sido un tema bastante vital en el país, por una parte hay quienes creen que el paro no debería ser llevado a cabo y por otra hay quienes se mantienen firmes en su posición de lucha ante situaciones que se han presentado en el gobierno Duque.

Justamente, una de las medidas que más son aclamadas por los manifestantes es la transformación a profundidad del Esmad, las fuerzas antidisturbios que han sido causantes de multiples episodios a lo largo de estos meses de paro.

La Veeduría Distrital volvió a insistir en la urgencia de una “transformación profunda al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Específicamente, en lo concerniente a sus protocolos para el uso de la fuerza”. 

“En Bogotá han aumentado las denuncias contra miembros de la Policía por hechos de violencia en el marco de la protesta social. Así, se han presentado 19 denuncias en el 2.018, 559 en el 2.020 y 181 en el 2.021” señaló la Veeduría Distrital en comunicado.

“La Veeduría realiza un llamado para que se revise el nivel de la efectividad de las intervenciones de esta unidad para repeler actos violentos en medio de la protesta social”, indicó el organismo y citó cómo fue posible, en 2020, que la Minga Indígena entrara a Bogotá y se hicieran actividades de manifestación sin intervención del Esmad y sin actos de vandalismo. 


más noticias...