fbpx

Álvaro Uribe destapa borrador de “amnistía general”

Redacción: Santiago Vanegas

Álvaro Uribe presentó el borrador de una medida que será polémica, la nombró como “amnistíal” y trata de que, por una vez, una persona condenada o procesada pueda aspirar a cargos de elección popular o ser nombrada en cargos públicos.

Esto es un tema delicado de tratar, con este borrador se abre el debate de a quién se estaría beneficiando con esta propuesta y cuales son realmente los intereses que tiene el ex mandatario al presentarla.

Por otra parte, la propuesta que también busca que los exmilitares que hayan completado 5 años presos, queden libres y puedan “ejercer los derechos políticos”.

El borrador establece que quiénes aspiren a ser beneficiarios de esta iniciativa, deben reparar a sus víctimasy pedirles perdón, y habilita a los movimientos políticos para que avalen como candidatos a personas condenadas o procesadas o que hayan perdido su investidura.

“Deja en la impunidad, graves violaciones a los derechos humanos, cometidos por la fuerza pública. El proyecto de Álvaro Uribe, es una apología a la impunidad por graves violaciones a los derechos humanos, que tiene por finalidad proteger a sus colaboradores corruptos y al paramilitarismo. La propuesta, además de inconstitucional, es una vergüenza. Es una ‘auto amnistía’ prohibida por el derecho internacional”, dijo el ex fiscal Eduardo Montealegre.

Lo cierto es que de momento es un borrador, sin embargo podría ser la puerta para una serie de sucesos que podría dejar a muchos encarcelados con la opción de aspirar a puestos públicos, a pesar de ser una medida aplaudida por algunos, lo cierto es que resulta sospechoso de varias maneras que sea el mismo Uribe quien la presente.

Esto porque el mismo se ha encargado de criticar a los cargos públicos que se les otorgaron a los desmovilizados de guerrillas como Las FARC o M-19.

El proyecto curiosamente terminaría beneficiado a alguien muy cercano a Álvaro, se trata de su hermano, Santiago Uribe, hombre investigado por participar en grupos paramilitares.


más noticias...