fbpx

Se produce salida de tropas estadounidenses de Afganistán.

Redacción: Santiago Vanegas

Finalmente sucedió el día que muchos afganos temían, la marcha del ejército de Estados Unidos de Afganistán deja en claro que la situación en el país asiático es cada vez peor, el futuro que se vislumbra es muy oscuro y son pocos los aros de esperanza que se pueden tener en esta situación.

Ya van 16 días desde que los talibanes tomaron el poder y han sido criticas las consecuencias de aquellas personas que no apoyan este régimen, especialmente de las mujeres que se les ha visto forzadas a realizar un cambio total en su forma de vida para encajar en el ideal talibán.

“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto a las 11:59 pm. Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse.” Declaró el general Kenneth McKenzie.

“Solo existía la dura realidad de cumplir con el acuerdo para retirar nuestras fuerzas o intensificar el conflicto y enviar a miles de soldados estadounidenses más al combate en Afganistán, entrando en la tercera década del conflicto” Dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Lo cierto es que la situación para el mandatario norteamericano no era sencilla, heredó la decisión que fue tomada por su antecesor, Donald Trump, y tuvo que remitirse a mantener la palabra del país para evitar un peor desarrollo en este conflicto internacional.

Lo cierto es que la guerra en Afganistán ha sido bastante cara para los Estados Unidos y reporta la cifra de 4.000 soldados perdidos en combate, situación más alarmante cuando se cuentan los afganos muertos, cifra que asciende a más de 240.000.

De esta manera concluye el conflicto más costoso en la historia de Estados Unidos pero deja una situación crítica en el país que terminará colapsando tarde o temprano debido a los intereses políticos y religiosos que hay en ese territorio.


más noticias...